Pasantia

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”

UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS”

MAESTRIA EN:
DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

TEMA:
GOBIERNO ELECTRÓNICO
ASIGNATURA: DERECHO INFORMÁTICO
CATEDRÁTICO: DR. JORGE LUIS RIOJA
ALUMNO : OSCAR AMORÍN MANRIQUE
CEDE : HUANCAYO
2008

DEDICATORIA
Elpresente trabajo lo dedico a mis padres por su apoyo incondicional.

INTRODUCCIÓN

La implantación de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) está jugando un papel importante en los procesos de transformación de los gobiernos y, especialmente en aquellos que tradicionalmente eran lo más cercanos al ciudadano, los gobiernos locales.

El desarrollo de estrategiasintegrales de gobierno electrónico por parte de los gobiernos locales requiere de una reflexión consciente de las dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige, abarcando desde su incidencia en la manera de informar y comunicarse, como en la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.

Para centrar la discusión se propone un concepto de Gobierno Electrónico,que se define como la utilización de las TIC por parte de los Gobiernos Locales a través de la mejora de su Gestión Interna, de la Oferta De Servicios e Información Y De Los Sistemas De Intercambio E Interacción Con Los Ciudadanos Y Con Las Organizaciones Públicas Y Privadas. Acciones a las que cabe añadir, las orientadas a sentar las bases para el desarrollo de la Sociedad de la Información, tantoen lo que se refiere a la promoción de infraestructuras como a la promoción de una cultura de la información (en el ámbito social pero también en la propia organización) acorde con la nuestra realidad.

Partiendo de esta definición, se construye un modelo de administración electrónica que se articula en cuatro dimensiones:
a)DIMENSIÓN INTERNA.
b)DIMENSIÓN EXTERNA.
c)DIMENSIÓN RELACIONAL.d)DIMENSIÓN DE PROMOCIÓN.
Para cada una de ellas se introduce una descripción de sus contenidos y de sus implicaciones desde la perspectiva del gobierno local.

Por otro lado, la valoración del impacto de las TIC sobre gobiernos locales, en buena parte por su incipiente estadio de desarrollo, sigue siendo un ámbito por explorar, con múltiples líneas de avance. Esta multiplicidad se debetambién a la ambigüedad que ha caracterizado la traslación de conceptos e iniciativas generadas en otros contextos, ajenos a las realidades de las administraciones públicas latinoamericanas.

-------------------------------------------------
GOBIERNO ELECTRONICO

1.- El Concepto y Las Dimensiones Del Gobierno Electrónico.
Como suele suceder con los conceptos que aparecen y se extienden con mucharapidez en el mundo de la gestión, no existe una definición consensuada de lo que significa el gobierno electrónico. Ello provoca que sea habitual ver referencias a actuaciones vinculadas a las nuevas tecnologías o Internet utilizando términos como gobierno electrónico, e-government, administración abierta, administración on-line, entre otros. Suele tratarse de actuaciones que presentan una seriede elementos comunes que van desde la construcción de infraestructuras, la creación de páginas web, el rediseño de procesos aplicando las TIC, ofreciendo espacios virtuales de información y participación política, entre otros. Se hace necesario, ante esta dispersión, de disponer de un marco conceptual, riguroso pero también manejable, que sea útil como instrumento para orientar y enmarcar laactuación de los gobiernos locales en el ámbito del Gobierno Electrónico.

Gobierno Electrónico como ‘la aplicación de tecnologías basadas en Internet para actividades comerciales y no comerciales en el seno de las Administraciones Públicas’.
OCDE.- Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
En 1998 la OCDE definió
Definiciones

de

Gobierno Electrónico

Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia
  • Pasantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS