Pasantias Borrador

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2015
Capítulo I
La empresa
Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS).
El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, se encuentra ubicado en la Esquina Salvador de León a Socarras La Hoyada, Caracas.
Reseña histórica
El 01 febrero del 2008 El Ejecutivo Nacional autorizó la creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) el cual sustituirá al Fondo para el DesarrolloAgropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa).
El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista está dirigido a crear medios que promuevan la inclusión social y que permitan la participación efectiva del pueblo en la formulación, ejecución, y control de sus políticas y resultados que faciliten el contacto directo entre las comunidades y los trabajadores del Fondo.
El nuevo Fondo funcionará bajocinco líneas estratégicas como el fortalecimiento de las funciones del Estado, la planificación centralizada, la ampliación de la participación popular a través de los consejos comunales.
A parte de ello, el nuevo Fondo dará apoyo preferencial a los pequeños y medianos productores vinculados con los consejos comunales, consejos campesinos, consejos de pescadores, pescadoras, pueblos y comunidadesindígenas y cualquier otra forma de organización comunitaria.
La responsabilidad social es otra de las líneas de acción del Fondas, por esto, quienes reciban financiamientos estarán obligados a destinar para la venta en los mercados locales y al intercambio no monetario con otras unidades de producción un porcentaje de como mínimo el 20% de la producción obtenida.
Igualmente, deberán contribuircon la entrega gratuita y directa del 5% de la producción obtenida a los órganos y entes del Estado con competencia en Agricultura y Tierra, y de Alimentación.
Mientras, hacia los centros de acopio, procesamiento agroindustrial y redes de distribución de alimentos del Estado, las empresas que reciban apoyo del Gobierno Nacional, a través de dicho Fondo Socialista, deberán destinar hasta el 75%de la producción obtenida, tomando en cuenta las modalidades que se establezcan en los contratos de financiamiento.
El 20 de enero de 2015 El jefe de la Banca Agrícola, Iván Gil, sostuvo un encuentro con gerentes y coordinadores regionales del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en Caracas, a fin de unificar las estructuras financieras yestablecer nuevos lineamientos para el desarrollo e impulso de una instancia única de asignación de créditos para el sector productivo.

Al respecto, se destacó que lo primordial es trabajar para un mejor servicio., así mismo, se destaco que el Fondas va asumir prioritariamente todo lo que tiene que ver con los programas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), esdecir, todos los créditos individuales pasaran al BAV. Además, el Fondas atenderá proyectos estratégicos, de las comunas, los consejos comunales, y planes de desarrollos especiales.












Bases Legales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial de la República de Venezuela.
Es la principal base legal del Estado, ya que por ella se rigen todas las actividades deorden social, político, cultural y económicas que en el se realicen.
En lo referente al tema de la investigación la Constitución establece en sus artículos 305 y 306 lo siguiente:
“Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidadsuficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.
La seguridad alimentaria deberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • BORRADOR
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS