Pasantias urologia informe-Hospital Universitario Ruiz y Paez. Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Bachiller: Barrios Auricar C.I: 23.496.053.
Informe de pasantía urología:
Viernes 1er día:
La Urología: es la rama o especialidad medico-quirúrgica que previene, diagnostica y trata las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retro peritoneo en ambos sexos, de los genitales y el sistema reproductor en el hombre, y algunos problemas ginecológicos.
La Urología incluyesub-especialidades tales como la Urodinámica, la Urología Femenina (Urología Ginecológica o Uro-ginecología), la Endourología, la Urología Pediátrica o Infantil, la Urología Oncológica (Uro-oncología u oncología urológica), la Andrología, y más recientemente la Cirugía Robótica Urológica.
La endourología: es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, mediante la cual, por vía endoscópica, se puedentratar muchas enfermedades del tracto urinario superior e inferior, desde la uretra hasta el riñón, tales como cálculos, litiasis o “piedras” ,crecimiento prostático, tumores de la vejiga y del uréter (resección transuretral), y estrecheces de la uretra, mediante un instrumento similar a un telescopio (endoscopio), el cual está acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos, que entra alorganismo por los conductos y cavidades naturales (uretra, vejiga, uréter y riñón) sin realizar incisiones. Éste procedimiento endoscópico permite tratar el problema del paciente de manera ambulatoria, sea hombre o mujer, independiente de su edad o peso, sin sangramiento importante, evitándosele una cirugía abierta, la cual en el pasado hubiese sido realizada; presentando finalmente una excelenteevolución, y una pronta reincorporación al trabajo.
Lunes 2do día (día de revista): Día para escuchar nuevos términos quirúrgicos, de aprender como se presentan casos, de anotar palabras desconocidas e investigar.
Nefrectomía: La extirpación del riñón es la cirugía para extraer todo o parte de un riñón. Puede implicar:
Extirpar parte de un riñón (nefrectomía parcial)
Extirpar todo un riñón(nefrectomía total)
Extirpar todo un riñón, los ganglios linfáticos circundantes y la glándula suprarrenal (nefrectomía radical)
La pielotomía: es considerada una técnica de operación muy conservadora para la extracción de cálculos del riñón. La pielotomia es una incisión practicada en la pelvis renal con el objeto de extraer un cálculo o de evacuar una colección líquida.
Martes 3er día (Reunión en elsalón): Estudios de imagenología que se utilizan en diferentes contextos en la práctica urológica:
Rx simple de abdomen: Una Rayos X que sea esencial para utilizar en la práctica tiene que tener como mínimo los siguientes criterios: bien identificada, bien centrada y bien penetrada como criterios básicos.
Otra de las cosas que tiene que tener es la presencia de al menos los dos últimos arcoscostales, la sínfisis del pubis, los músculos psoas mayor y la silueta de ambos riñones como mínimo.
Se debe realizar en bipedestación y antero posterior.
Contraindicaciones relativas: pacientes embarazadas en 1er y 2do trimestre de gestación por su efecto teratogénico.
Urografía de eliminación: Es un estudio radiológico que se utiliza para saber el estado del aparato urinario (tractosuperior), en el cual se inyecta vía endovenosa un material de contraste yodado que es hidrosoluble (1 cc/kg de peso).
Hay diferentes formas de realizar la urografía de eliminación y son las Hipertiroidismo y Mielomas múltiples entre otras.
Contraindicaciones: HTA no controlada, DM, en pacientes alérgicos al yodo, Hipertiroidismo y Mielomas múltiples entre otras.
Ureterografia retrograda: En otrasocasiones se utilizará la urétero- paleografía retrógrada (U.P.R.), en la cual a través de una cistoscopia se cateteriza el uréter y se inyecta el medio de contraste en la vía urinaria. Su indicación es para conocer bien la anatomía del uréter y pelvis renal. Habitualmente se la efectúa como procedimiento preoperatorio inmediato en la sala de operaciones, bajo anestesia, con lo cual se evitan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion, Organización, Direccion Y Control De Los Servicios Del Laboratorio Clínico Del Hospital Universitario...
  • HIPERTENSION ARTERIAL PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO. HOSPITAL UNIVERSITARIO “RUIZ Y PAEZ”. CIUDAD...
  • Informe De Pasantia Hospital Ruiz Y Paez Autoguardado
  • Origen de Ciudad Guayana. San Fèlix. Edo. Bolìvar.
  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolivar
  • Ciudad Bolívar
  • Ciudad bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS