Pasantias

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
[pic]









TEORIA DEL DERECHO.









San Carlos, abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El Derecho es el conjunto de leyes, preceptos y normas a que están sometidos y regulados los integrantes de una sociedad y para su comprensión se debe estudiar la relación que tiene con la filosofía en la medida en que se le da basefinalista y en que se investigan las causas que fundamentan las reglas que lo constituyen; se relaciona con la moral, la cual también constituye un conjunto de preceptos destinados a regir la vida de los hombres; pero la moral tiene un radio de acción más amplio que el del Derecho, ya que establece los deberes del individuo no solamente respecto de sus semejantes, sino también respecto a si mismo.Ahora bien con la sociología está profundamente relacionado, pues registra las reglas del orden social y es el mismo un fenómeno social. Por último, el Derecho tiene afinidad con la economía política; esta le suministra los elementos que sirven de base a la reglamentación de las cuestiones económicas.
En general, el Derecho se relaciona con todo lo que hace a la actividad del hombre, cualquierasea su forma, naturaleza o aspecto; es por ello la razón por la cual se debe revisar y tener un breve conocimiento de la Teorías Subjetivistas, Objetivistas y Mixtas en las cuales se fundamenta el Derecho,
para así, entender todo el sistema jurídico.


Por escuela histórica del derecho se entiende una forma especial de filosofía del derecho que nació a principios del siglo XIX en relacióncon una tendencia general de aquella época: el romanticismo. Especialmente Federico Carlos von Savigny (1779 - 1861) y Puchta (1798 - 1846).
Desarrollo histórico de la Teoría del Derecho


El lugar común para comenzar la historia del derecho es Grecia clásica. Es en este lugar donde nace la ilusión del derecho por la necesidad de creer en una armonía social. La noción del Derecho es idéntica ala noción de verdad y ambas suponen la existencia de un mundo metafísico y esencial.

Los griegos creían que existía un derecho verdadero y por encima del derecho positivo y de las creencias populares. En la edad media aparece una separación entre el derecho positivo y ética, pero como un control externo y no un criterio de validez. Luego en Roma nace una Teoría Natural del derecho con lafilosofía estoica y se desarrolla en la filosofía cristiana y termina en la escuela clásica pero en consecuencia del positivismo se retrae y renacen nuevas teorías.
La concepción de la Teoría Iusnaturalista se caracteriza en que se dirige a dos postulados básicos, la primera tesis es una filosofía ética que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente valido y posibles a toda larazón humana. Otra definición del concepto de derecho, es la que postula que una norma o sistema no se puede llamar derecho si contradice lo anterior. Si se rechazan estos dos postulados no se apoyan o sostienen estas teorías de iusnaturalismo, el derecho romano solo acepto la teoría que postulaba que esta
filosofía ética sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente valida yposibles a toda razón humana.

El derecho positivo tiene su justificación en el derecho natural y esa adecuación produce el derecho justo. En todas estas teorías iusnaturalistas el derecho se conoce a través de la razón. El derecho natural surgió para descalificar los decretos de los principios y sus creencias populares. El positivismo nace ideológicamente para refutar la concepción teocráticadel poder y para dar fundamento de legitimidad basado en la soberanía popular.
Solo el contraste entre el derecho natural y el derecho positivo, permiten entender la esencia tanto del uno como el otro. Según Kelsen la diferencia con el derecho natural es que el positivismo es artificial y creado por el hombre. El positivismo no niega al iusnaturalismo, de ser así no podría dar juicio respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia
  • Pasantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS