Pasaporte

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
El pasaporte, ¿Es inconstitucional?
“El pasaporte es el documento de viaje que el Gobierno de México expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridadesextranjeras permitan el libre paso, y en su caso, proporcionen ayuda y protección al titular del mismo.”
En mi opción yo considero que no es “Inconstitucional”, a pesar de que no se encuentra comotal referido dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cuenta con un Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, en el cual se expresa de manera clara,que es un pasaporte, los tipos de pasaportes que existen, sus usos, los sujetos que pueden obtenerlos, y sus requisitos del mismo trámite, además se menciona que La Secretaría de Relaciones Exterioresmediante disposiciones administrativas fija las formalidades necesarias para que los particulares cumplan con los requisitos previstos en este Reglamento, si es que así lo requieren, pero de ningunamanera es obligatorio tenerlo. Es decir, es opcional y a criterio propio que un ciudadano mexicano cuente con el Pasaporte. Y de esa manera no se viola el derecho de tránsito, establecido en elArtículo 11° de la Constitución que dice: Libertad de transito, de entrar y salir del país, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.
El trámite de pasaporte es personalísimo. Nadie lo puede hacerpor otra persona, y se realiza únicamente ante las autoridades mexicanas, ya sea en la Secretaria de Relaciones Exteriores o en los consulados mexicanos en el extranjero según sea el caso. Secuenta con el servicio de gestión en el trámite del pasaporte para su mayor comodidad, también se conciertan citas para que se realice el trámite en temporadas de baja demanda, se asesora a la gente parafacilitar completar el formulario que se pide como principal requisito al pedir el pasaporte ante la autoridad, y existen diversas modalidades para realizar el pago de derechos.
En cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasaporte
  • Pasaporte
  • PASAPORTE
  • Pasaporte
  • pasaporte
  • pasaporte
  • Pasaporte
  • pasaporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS