Pasatias_ Pre Profesionales_y_de_vinculacion_con_la_colectividad_IIBim

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016

TRABAJO DE ENSAYO DEL SEGUNDO BIMESTRE
Prácticum 1. Pasantías preprofesionales y de vinculación con la colectividad.
Alumno: José Patricio Vera Cepeda
Tutora: María Alejandra Arias Román

Actividad a desarrollar:


a) Encuestas realizadas a personas particulares

















Encuestas realizadas a profesionales

















b) Graficas
Pregunta N°1
Personas Particulares
ProfesionalesTotal de los 10 Encuestados




Esta grafica indica qu el 60% de personas particulares respondieron No a la pregunta señalada, mientras el 40% respondieron favorablemente.
Se observa que el mayor porcentaje de las personas profesionales (80%) no consideran que la administracion de justicia en el ecuador es eficiente, mientras que el porcentaje menor (20%) opinan lo contrario.
Esta grafica muestraque al realizar las encuestas tanto para personas particulares como para profesionales; la mayor concentracion esta alrededor del 70% que respondieron negativamente.

Sin embargo, con los resultados obtenidos en las gráficas es necesarios enfatizar la realidad del sistema de administración de justicia en Ecuador en donde se ha observado que ha sido impresa por la impunidad o el incumplimiento delas leyes, lo que ha causado en su población inseguridad jurídica como también la desconfianza de los usuarios, aunque el artículo 189 de la Constitución de Montecristi, indica “la existencia de la justicia de paz como una forma viable de reconocer los derechos de los pobladores comunitarios a través de la designación de jueces de paz como administradores de justicia y juzgados de paz como órganosde administración de justicia pertenecientes a la Función Judicial”, aun se siente la susceptibilidad en las leyes del Ecuador .
Pregunta N°2
Personas Particulares
Profesionales
Total de los 10 Encuestados




Esta gráfica indica que la mayor proporción de las personas particualres encuestadas consideran que no se tutelan los derechos de las personas; por tanto, la administracion de justicia esineficiente.
Se evidencia que el 60% de las personas profesionales tambien consideran que no se tutelan los derechos de las personas mientras que el 40% opinan que no se resuelve con equidad la justicia
Se concluye que la mayor proporcion (60%) de las 10 personas encuestadas consideran que la no tutela de los derechos de las personas es causa para que la administracion de justicia sea ineficiente,mientras que el 40% han deciddo que no se resuleve con equidad, las otras opciones no fueron escogidas.

Se ha llegado a comprobar que en la Constitución de 2008 y el Código Orgánico de la Función Judicial expedido en 2009 se cambiaron radicalmente la organización y principios aplicables a la actividad jurisdiccional, para propiciar una mejor tutela de los derechos de las personas. Sin embargo,en el ámbito del proceso civil, aún no se ha dictado un nuevo código que incorpore aquellos principios y, principalmente, desarrolle el procedimiento oral, mecanismo idóneo para hacer realidad los principios de celeridad, eficiencia y economía procesal, es por ello que aun la sociedad enfatiza la ineficiencia en la tutela de los derechos de las personas.
Pregunta N°3
Personas ParticularesProfesionales
Total de los 10 Encuestados




La gráfica explica que el 100% de los encuestados como personas particulares han contestado con un Si en lo que se refiere a la implementacion de un sistema de justicia mas eficiente.
Los resultados obtenidos, muestras que el 100% de los profesionales tambien contestaron favorablemente con la implementacion de un sistema de justicia mas eficiente.
Con loexpuesto en las graficas anteriores se puede mostrar que exite el 100% de los encuestados que consideran que es necesario la implementacion de un sistema de justicia mas eficiente.

En el Ecuador existe una conciencia negativa nacional en cuanto a la administración de justicia formal ordinaria, en donde los usuarios deducen que es ineficiente, tarda demasiado y en algunas ocasiones es inalcanzable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prea
  • pree
  • Pre
  • Pre
  • PRE TÉ
  • Pre
  • preo
  • pre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS