Pascal entradas y salidas
En Pascal no existen palabras reservadas para realizar entradas y salidas. Para ello, el programador puede hacer uso de los procedimientos de entrada y salida estándar proporcionados por Pascal: Read y ReadLn, o Write y WriteLn.
|
Los procedimientos Write y WriteLn
El procedimiento Write permite llevar hacia la salida estándar (la pantalla) los valores (datos)obtenidos de la evaluación de una lista de argumentos. La sintaxis de su llamada es:
Write( , , ..., ); |
En programación, los argumentos (también llamados parámetros) se emplean para transferir datos de un programa (o subprograma) llamante a otro llamado, y viceversa (del llamado al llamante).
Cuando desde un programa llamante se invoca al procedimiento Write, a éste se le pasa una lista deargumentos (expresiones). Los valores (datos) obtenidos de la evaluación de esa lista de expresiones son los que se van a mostrar por la pantalla.
Ejemplo 1: En la llamada al procedimiento Write de nuestro primer programa, la lista de expresiones sólo contenía una expresión:
program EJE11011;
uses Crt;
begin
ClrScr;
Write( 'Hola mundo' )
end |
2.1 SALIDAS CON FORMATO
FORMATO DE SALIDA:
Cuando PASCAL presenta resultados en pantalla usando los procedimientos WRITE o WRITELN sigue las siguientes reglas por omisión para escribir en la salida cada tipo de dato.
INTEGER: Un número entero se manda a la salida sin espacios en blancos anteriores o posteriores.
REAL: El número real se manda a la salida en un campo de 18 caracteres de ancho, con un formato de puntoflotante (exponencial) CHAR: Un carácter se manda a salida sin espacios anteriores o posteriores. Los caracteres de literales se escriben sin comillas sencillas o apóstrofes. BOOLENA: Los valores TRUE o FALSE se escribe sin espacios en blanco anteriores oposteriores.
STRING: Una cadena de caracteres se escribe sin agregar espacios anteriores o posteriores.
EJEMPLO: Supongamos que en un programa de PASCAL se tiene:
PROGRAM Formatos;
VAR
a :INTEGER;
b :REAL;
c :CHAR;
d :BOOLEAN;
e :STRING[15];
BEGIN
a:= 45; b:= 1.33; c:='X'; d:=false; e:='Turbo';
WRITELN(a,b,c,d,e);
END.
Normalmente en los programas se deseahacer una presentación más legible, para lo cual se debe especificar en el WRITELN los formatos de salida.Para cambiar el formato de salida por omisión para los datos a escribir con un WRITE / WRITELN, especifique mediante un número entero el ancho para el campo de salida.
Para hacer eso escriba dos puntos (:) y un entero (para el ancho del campo) a cada uno de los datos a escribir. Para todos lostipos de datos, salvo los reales, el ancho del campo que se especifique debe ser mayor al ancho por omisión para que se vea algún efecto.
2.1.2 SECUANCIAS DE ESCAPE
una secuencia de escape siempre representa a un carácter del ASCII. Dichos caracteres se pueden clasificar en:
* Gráficos (se corresponden con los símbolos más usados para escribir por los humanos).
* No gráficos(representan a acciones, como por ejemplo, mover el cursor de la pantalla al principio de la línea siguiente).
La forma más sencilla de escribir una secuencia de escape es con el carácter barra invertida (\), seguido de un carácter especial. Por tanto, cuando en la cadena de control de la función printf se escriba una secuencia de escape, o bien se mostrará un carácter gráfico por pantalla, o bien serealizará una acción.
Las secuencias de escape son valores que se pueden incluir dentro de los print o println, tambien se pueden guadar como variables tipo String si no me equivoco e igual sirven, estas secuencias nos dejan:
imprimir una nueva linea , dar un espacio de tab , incluir un retorno de carro , incluir un "backslash" e incluir una doble comilla, cuales son esas secuencias:
En ese...
Regístrate para leer el documento completo.