Pasco

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Pasco

Capital: Cerro de Pasco

Idioma oficial: Castellano, quechua, Alemán.

Provincias: Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco

Distritos:
Oxapampa: Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Palcazu, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica.
Daniel Carrión: Yanahuanca, Chacayán, Goyllarisquizga, Paucar, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi, Tápuc, Vilcabamba.
Pasco: Chaupimarca, Huachón,Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Pallanchacra, Paucartambo, San Francisco de Asis de Yarusyacán, Simón Bolívar, Ticlacayán, Tinyahuarco, Vicco, Yanacancha.
Superficie: 25319.59 km²
Población: 280449 habitantes
Altitud:
Máxima: 4380 msnm (Cajamarquilla)
Mínima: 256 msnm (Puerto Bermúdez)

DATOS GENERALES

La Región Pasco, está ubicada en la parte central del país, al este de la cordilleraoccidental, con zonas andinas y de selva alta y media, la población total de la región es de 280.449habitantes, cuenta con una superficie de 25319.59 km2. Tiene un relieve variado que incluye altas mesetas y frías montañas y la selva alta hacia el oriente. Su territorio está marcado por la presencia de los dos flancos de la cadena de los Andes, la Cordillera Occidental y la Oriental.

La Región Pascolimita al norte con Huánuco, al sur con Junín, al este con Ucayali y al oeste con Lima. Tiene una altitud máxima de 4,380 msnm. Tiene un clima frío, con una temperatura máxima de 20°C y una mínima de menos 8°C. Tiene 3 provincias, Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco y, 28 distritos, con un índice de analfabetismo de 15.2%.
Su capital, es la ciudad de Cerro de Pasco que tiene una población de 70.058habitantes, y se encuentra a 4.338 metros sobre el nivel del mar.
Se ubica exactamente en la falda del cerro Ulianchin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna, en la Meseta de Bombón, una extensa planicie que se prolonga hasta la Región Junín.

RESEÑA HISTORICA

Los primeros habitantes que se instalaron en esta región que en la actualidad se conoce como Pasco fueronmiembros de las etnias Yaro y Chinchaycocha. Con el sometimiento del imperio incaico pasa a formar parte del chinchaysuyo y sirve como refugio en viajes con rumbo a otras regiones.
Durante la colonia los españoles descubren la gran riqueza en minerales que tenia esta área en particular y toman posesión de las fabulosas minas de plata, zinc, plomo y cobre de esta parte del continente, comoaumentaba paulatinamente la extracción minera, la población de trabajadores también crecía al mismo ritmo y con ello se crea la antigua ciudad de Cerro de Pasco.
Cerro de Pasco fue fundado el año de 1578 como un asiento minero, llegando a ser por un tiempo una de las más importantes productoras de plata de plata del mundo, Actualmente, se extrae principalmente plomo y zinc, como productos secundarioscobre, plata y oro. Cerro de Pasco fue titulada tres veces en el año 1639 como “Ciudad Real de Minas”, en 1771 “Distinguida Villa Minera del Cerro de Pasco” y en 1840 “Opulenta Ciudad de Cerro de Pasco”. Por la importancia que tiene la minería para la ciudad es conocida como “la capital minera del Perú”.
En los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar, Yanacancha, Tinyahuarco, Yarusyacán yHuallay de la Provincia de Pasco, actualmente vienen operando 7 plantas de beneficio de mineral, todas ellas produciendo una gran diversidad de agentes contaminantes que son fuentes de impactos directos e indirectos para el medio ambiente y la vida humana. Las Empresas Mineras que en la actualidad realizan operaciones en Cerro de Pasco son las Siguientes: Compañía Minera Atacocha,Compañía Chancadora Centauro, Volcan Compañía Minera S.A.A., Minera Milpo S.A., Empresa Administradora Chungar, Sociedad Minera El Brocal S.A., Compañía Minera Puaron y Compañía Minera Aurex.
Pese a que la minería es una actividad que viene desarrollándose desde hace más de 100 años en la región, los niveles de pobreza extrema son muy altos. Un indicador de ello es la falta de servicios básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasca
  • Pasco
  • flora de pasco
  • Cerro De Pasco
  • Cerro De Pasco
  • Costumbres de pasco
  • Pasco s.a
  • Junin-pasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS