Pascua Judia

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
GUIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA PASUA JUDÍA
AGADÁ DE PESAJ
1. PREPARACIÓN DE LA PASCUA
PURIFICACIÓN Y LIMPIEZA:
Baruj atá Ado-nai Elo-he-nu melej aolam asher kiddeshanu bemitzvotav vetzivanu al biur jametz.

Los judíos preparaban el lugar donde iban a comer la pascua, haciendo limpieza y guardando la loza que utilizaban y sacaban los platos donde comerían la pascua. Se preparaban para unagran fiesta.
Se hacía de noche con una luz o vela encendida para simbolizar que Dios puede cambiar las tinieblas y nos hace pasar a la luz así como los hizo pasar de la esclavitud a la libertad, del pecado a la gracia de la muerte a la vida.
El 14 de nisán o el 13 si caía sábado, Las mamás y los hijos solteros de los judíos al caer la noche encendían una luz y buscaban la levadura, todo el pancon levadura, y la comida que tuvieran, la tenían que gastar compartiendo con otras familias. Lo que quedara, tenían que eliminarlo quemándolo, luego hacían un oración para eliminarlo.

Nosotros hoy viviremos este paso, haciendo una limpieza interior, aceptando las palabras de San Pablo: Purificaos de la vieja levadura para ser masa nueva, puesto que sois ácimos. Porque ha sido inmolada nuestraPascua, Cristo. Celebremos, pues, la fiesta no con vieja levadura, ni con levadura de malicia y perversidad, sino con ácimos de pureza y de verdad. 1 Cor., 5, 7-8.
Busquen la levadura vieja: Piensen que fallas tienen como catequistas, que hay en los catequistas y en la catequesis que es como la levadura vieja y debe ser eliminado. Piensen en todo aquello que hay en su corazón que nos los deja serfelices, que no los deja alcanzar el éxito…
Se dice esta oración:
Bendito eres Tú Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó hacer la limpieza. Bendito eres Tú Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó sobre la eliminación de lo leudado.

Ahora escriban en esta hoja lo que desean eliminar y organicenuna mesa para la pascua.

Se les pide a los catequistas que saquen lo que trajeron para el compartir y que lo pongan en la mesa. Se les dice que van a vivir una gran fiesta, una experiencia inolvidable.


LA LUZ: Baruj atá Ado-nai Elo-he-nu melej aolam asher kiddeshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel  (en viernes: shel Shabbat ve) Iom Tov.
Los judíos encendían una luz o vela parasimbolizar que Dios puede cambiar las tinieblas y nos hace pasar a la luz así como los hizo pasar de la esclavitud a la libertad, del pecado a la gracia de la muerte a la vida.

En el centro colocamos un cirio; se dice: Bendito eres Tú Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó encender la vela. Encendemos un cirio y le pedimos a los catequistasquemar la hoja para eliminar la levadura vieja, mientras tanto cada uno va a eliminar de su corazón todo lo que lo llena de tristeza, amargura, dolor, ira, resentimiento y otros.

Así como los judíos lo hacemos en torno al cirio que representa la luz pascual, Cristo resucitado que definitivamente nos hizo pasar de las tinieblas a la luz; de esclavitud a la libertad; del pecado a la gracia de lamuerte a la vida.
Se pone en la mesa lo necesario para la pascua.

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA:
PRIMERA COPA: KADDESH
PRIMERA COPA: KADDESH
Baruj atá Ado-nai Elo-he-nu melej aolam boré perí agafen.
La pascua judía giraba alrededor de cuatro copas, las cuales se tomaba con un significado distinto.
Se servía la primera copa y el padre de familia hacia el ofrecimiento, recordando que Dios les dioun día para el descanso.




LAVADO DE LAS MANOS: URJATZ
Los judíos se lavaban las manos de manera ritual, para purificarse de los pecados.
El padre de familia moja entonces la verdura en un agua salada, pronuncia una bendición y da algo a cada uno. Se recuerda que Dios destinó un día para el descanso que es el día del Señor.

OFRECIMIENTO DEL PAN ÁCIMO: Motzí Matzá Luego reparte un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascua Judia Y Pascua Cristiana
  • La Pascua Judia.
  • La Pascua Judía
  • Pascua Judía
  • Pascua judía y pascua cristiana
  • pascua judia
  • Pascua Judia Versus Pascua Cristiana
  • Relación de la eucaristía con la Pascua judía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS