pascua
Edades: 18 meses a 6 años
* A continuación hay información sencilla acerca de la Pascua para niños pequeños. Por favor adapte esta información a sus necesidades y tradiciones:
* ¿Qué es la celebración de Pascua?
La Pascua es una celebración primaveral. Para los cristianos, es la celebración religiosa más importante de todo el año. Es un tiempo de plegaria.
* ¿Quién es elConejito de Pascua?
En muchos países cuando la primavera se acerca muchos piensan en el Conejito de Pascua. El Conejito de Pascua ayuda a celebrar Pascua. El lleva su canasta alrededor del mundo. En esa canasta el le trae huevos a los niños. Los huevos están decorados de lindos colores primaverales.
* ¿Por qué el Conejito trae huevos?
La celebración de Pascua es una denacimientos. El Conejito de Pascual trae huevos por que estos nos recuerdan el proceso de nacer. Los pollitos, patitos y pajaritos de todas clases empollan de huevos y esto significa vida nueva.
* Discuta la celebración de Pascua de manera sencilla y que significa para usted y su familia. Puede explicar como ustedes lo celebran, por ejemplo, ir a la iglesia, una fiesta el domingo de Resurrección, unalmuerzo familiar, u otra tradición.
Ya viene el Conejito de Pascua…
Muchas son las historias que se tejen en torno a la tradición del conejito de Pascua. Para algunos, la celebración de la Resurrección de Jescucristo el día Domingo de Pascua, al término de Semana Santa, tiene mucho que ver con la repartición de los huevitos de chocolate.
Para otros, en tanto, que rescatan lascreencias del hemisferio norte, la Pascua representa la llegada de la primavera, por lo que los huevos vendrían a simbolizar el nacimiento de las flores, los pajaritos y la vida en general.
Lo cierto es que, seamos o no creyentes, esta fecha es muy especial para los niños, y constituye un momento ideal para compartir en familia.
Pero, ¿cómo explicar a nuestros hijos el significado deesta fiesta? De acuerdo a lo que señalan algunos historiadores, el conejo como símbolo de Pascua tiene su origen en las festividades paganas anglosajonas del primer siglo. En esa época, el mes de abril se le dedicaba a la diosa Eastre que, representada por la imagen de un conejo, era el símbolo de la primavera y la fertilidad.
Con el correr de los años esta fiesta comenzó a coincidir con lacelebración de la Resurrección de Cristo, situación que perdura hasta hoy en día.
Ahora bien, ¿qué tienen que ver los huevos en todo esto?...Tal parece los egipcios tenían la costumbre de pintar huevos y comerlos para el día de año nuevo, que correspondía al comienzo de la primavera.
A raíz de esto se estableció una costumbre de colorear y regalar huevos en esta época del año, tradiciónque se arraigó fuertemente en la Alemania del siglo XIX, y que llegó a Norteamérica con los inmigrantes, un siglo después. En un principio los huevos eran verdaderas obras de arte, y con el tiempo algún hábil maestro de cocina tuvo la genial idea de rellenarlos con chocolate.
En todo caso, y sea cual sea el origen de esta noble tradición, al celebrar el Domingo de Pascua estamos rescatandouna costumbre heredada de cientos de generaciones atrás, y que a lo largo de estos años ha buscado traer alegría a los niños y demostrarles todo nuestro afecto y cariño.
La invitación está hecha...que este domingo, una fecha que para muchos simboliza la esperanza y la alegría de la vida, se transforme en un hermoso día de encuentro familiar, donde podamos regalar dulzura y amor a todos losque nos rodean.
La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, donde recordamos la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, que va a ofrecer su vida por la salvación de todos los hombres. El Jueves santo recordamos que en la Última Cena, Jesús nos dejó el sacramento de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, nos da el mandamiento del amor. El Viernes Santo recuerda el camino de la...
Regístrate para leer el documento completo.