Pascual Duarte

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Pascual Duarte Victima o Criminal

Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en la historia de Pascual Duarte quien fue encontrado culpable y condenado a la pena de muerte.
Un lunes asesino premeditadamente a su madre, un martes mato al conde de Torremejía “…un miércoles había muerto no sé a quién.”(p. 187) quizás Lola por su adulterio. Un día en la taberna se disgustócon su amigo Zacarías hiriéndolo con tres navajazos. También mato al Estirao por haber deshonrado a la familia. Pascual tampoco tuvo piedad con los animales, ya que mato a su perra Chispa y a la yegua a cuchilladas.
“El violento campesino protagonista, aparentemente perseguido por un encadenamiento fatal de circunstancias, es una personalidad trágicamente compleja, que se debate con losinsufribles pesos sicológicos de una naturaleza verdaderamente sensible, de una conciencia moral exigente…” (Brown p. 226)
Pascual estaba consciente de sus acciones, se arrepintió y se confesó con don Santiago, pero reincidió conscientemente en actos criminales. Creía que la vida se trataba de un juego del destino; “…cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos por sendas diferentes almismo fin: la muerte.”(p. 25) y pensaba que “la mala estrella” lo acompañaría hasta su condena final.
Pascual Duarte es criminal y tiene que pagar con su vida por los delitos cometidos en contra de sus víctimas. “Los motivos o los impulsos que lo acometieron para asesinar a sus víctimas no lo libraron de la muerte.”(p. 181) Dejo tanto que decir el comportamiento errático y animalesco dePascual que en la celda de la cárcel de Badajoz lo figuraban como una hiena.
A pesar de la posible similitud que puede existir entre el hombre y el animal no justifican el carácter agresivo y violento de Pascual “…me acuerdo de aquel viaje que hice a la capital…anduve todo el día de Dios desazonado, venteando los aires como un perro de caza. Cuando me fui acostar en la posada. Olí mipantalón de pana. La sangre me calentaba todo el cuerpo.”(p. 31)
Pascual narra los sucesos de su vida en conexión con el comportamiento del ser humano y del animal. Sus vivencias están marcadas alrededor de eventos trágicos, sombríos con finales fatales.
El nacimiento de su hermana Rosario le causo una mala impresión; “…la vi pegajosa y colorada como un cangrejo cocido…las manitas tan claras quemismo daba grima verlas”. (p. 43) Siente repudio y asco. Todo alrededor de Pascual parece complicado y problemático. Todo indica que Pascual Duarte no es una víctima sino culpable ya que existen suficientes evidencias en su contra.
La falta de amor por parte de su madre, el haber crecido en un ambiente sombrío en donde fue expuesto a maltrato físico y verbal contribuyó al carácter pesimista eimpulsivo de Pascual. Todas las experiencias del protagonista estuvieron marcadas por un destino falta de pensamientos macabros.
Cada evento en la vida de Pascual estuvo marcado con la sombra de la mala suerte, pensamientos macabros y sangre. Como dijo Lola “…es que la sangre parece como el abono de tu vida.”(p. 141) Los que indica que Pascual tenía un comportamiento animalesco y resolvía todoa golpes, a tiros y a navajazos. “… Se mata sin pensar, bien probado lo tengo, a veces sin querer. Se odia intensamente, ferozmente, y se abre la navaja…” (p.118)
A pesar de que Pascual tuvo una madre malvada e intrigante, un hermano enfermizo, un padre violento, esto no le da permiso para quitarle la vida a nadie. El odio, la intolerancia y el egoísmo fueron creciendo gradualmente en él. Elodio creció aún más cuando no vio brotar ni una lágrima de su madre por la muerte de su hermano Mario. “…Tal odio llegue a cobrar a mi madre, y tan de prisa había de crecerme, que llegue a tener miedo de mí mismo.”(p. 62)
Después de la muerte de su hermano Mario y la muerte de su hijo de once meses hicieron de Pascual un hombre obstinado y trastornado. Su hermano Mario ahogado en una tinaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pascual duarte
  • Pascual duarte
  • Pascual Duarte
  • pascual duarte
  • Pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS