Pascual orozco

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Este revolucionario, nacido en la hacienda de Santa Isabel, en el distrito de Guerrero, Chihuahua,
estudió sus primeras letras y luego ayudó a su padre en un comercio que tenía en San Isidro y mástarde se dedicó al transporte d
e las conductas de plata desde las minas, a la fundición o a la frontera. Distinguido por su honradez, trabajó para la Compañía "Río de Plata" y reunió un pequeñocapital.

Simpatizante de Madero, se inscribió en el movimiento antirreeleccionista, comprometiéndose a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Colaboró con parte de su capital, ehizo entrega de él a Abraham González para el periódico El Grito del Pueblo, de Chihuahua.


El 19 de noviembre de 1910 se levantó en armas cerca de Ciudad Guerrero. Su primera batalla fuecontra las fuerzas de Miñaca, luego contra las de San Isidro; más tarde en Pedernales. En Cerro Prieto combatió contra el general Juan N. Navarro, que tenía mil 200 hombres, mientras Orozco contabacon 300. Sitió a Navarro en Mal Paso y derrotó a una columna de los federales mandados por el coronel Guzmán. El combate ocurrió el 2 de enero de 1911 y contó con la colaboración de José de la LuzBlanco y Marcelo Caraveo.


Siguió en la campaña de Chihuahua; en colaboración con Villa y sin atender las órdenes de Madero, tomó Ciudad Juárez en mayo de 1911. Esta victoria fue determinantepara el maderismo en su lucha contra Díaz. Tuvo algunos momentos de insubordinación contra Madero.


El 22 de junio de 1911 entró triunfalmente a Chihuahua; se le designó comandante de lasFuerzas Rurales del estado. Renunció al cargo y en marzo de 1912 se levantó en armas contra Madero; lo acusaba de incumplimiento del Plan de San Luis. En Rellano derrotó a las fuerzas del gobiernomandadas por el general González Salas. Fue derrotado en Bachimba, Chihuahua, por Victoriano Huerta.


Después de la muerte de Madero, reconoció a Huerta. Más tarde se exilió en El Paso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pascual orozco
  • pascual orozco
  • Pascual orozco
  • Pascual Orozco
  • Pascual ORozco
  • Orozco
  • Orozco
  • orozco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS