Pascual i Sudria Seminari 1

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El difícil arranque de la industrialización (1840-1880).
1. España ante la industrialización europea: Retos y respuestas.
España había estado inmersa en guerras civiles que la habían dejado al margen de las mejoras que se habían producido fuera del país. Las innovaciones tecnológicas y organizativas surgidas en Gran Bretaña en el siglo XVIII se habían difundido por el continente tras el fin delas guerras napoleónicas en 1815.
Los intentos de introducir esas innovaciones en España habían sufrido los efectos de la inestabilidad política y de las guerras. La época de paz suponía una oportunidad para el desarrollo económico adoptando tecnologías que permitían aumentos de productividad y la movilización de recursos hasta ese momento sin explotar. Para que pudiese darse este desarrollotenían que darse una serie de condiciones económicas e institucionales.
Estas condiciones serían las que determinarían el grado de desarrollo económico de España y el ritmo de mejora de los niveles de vida de los españoles durante esta primera fase de la industrialización.
Ritmos de crecimiento y pautas de transformación estructural.
Las primeras estimaciones realizadas muestran unas tasas decrecimiento del sector agrario. El cuadro recoge las elaboradas por Angus Maddison que da una comparación con otros países pero no se ajusta a nuestros límites temporales.
Primero destacamos el carácter expansivo de la época. Entre 1850-90 el producto español habría aumentado a un ritmo del 1,7 por 100 anual y la renta por habitante un 60 por 100. Si añadimos el período 1840-50 (no hay datos) que fuetanto o más expansivo.

Concluimos que estas cuatro décadas fueron favorables al desarrollo económico (con moderación).
Entre 1850-90 España creció a un ritmo mayor que grandes economías europeas. Las distancias respecto GB y Alemania aumentaron pero respecto de Francia disminuyeron. En 1890 el producto por habitante equivalía a menos de la mitad del de GB.

Entre 1850-68 el crecimiento fue más omenos estable aunque se reflejan los efectos de la maña cosecha de 1856-57. La caída de 1867 fue mucho más intensa y no se recuperó hasta 1872.
Hubo fuertes fluctuaciones (característica de las economías atrasadas condicionadas a los avatares climatológicos).
La población dedicada a la agricultura era dos tercios del total. El incremento en manufacturas fue gracias a la mejora de la productividadindustrial ya que la población dedicada a este sector no aumentó.
Mientras en Europa se producían avances en las actividades industriales, en España este proceso fue lento y tardío.
Dejando Madrid de lado, la actividad en términos por habitante estaba concentrada en Cataluña, Cantabria, Andalucía y País Vasco (regiones con mayor desarrollo). Mientras que Canarias, Galicia y Asturias eran lasmenos desarrolladas.









La población y el bienestar económico.
El crecimiento de la población española fue el menor entre los países de nuestro entorno. Éste hecho se debía a una tasa de mortalidad mucho más elevada (en parte debido a súbitas mortandades: epidemias y escasez de alimento). Recurrentes crisis de subsistencia: 1847, 1856, 1868 y 1882 con graves repercusiones en la sociedad.
Laprincipal causa de esta mortandad era la altísima mortalidad infantil debido a unas deficientes condiciones de vida y de la carencia de servicios médicos y sociales.
La distribución territorial de la población varió poco en estos años, los españoles siguieron viviendo esencialmente en núcleos rurales.



La precariedad de la vida de los españoles también se explica a través de la educación. En 1870sólo el 30% de la población estaba alfabetizada y sólo asistían a la escuela una cuarta parte de los niños en edad escolar.
De acuerdo al IDH (índice de desarrollo humano) que combina la renta por habitante con la esperanza de vida e indicadores educativos, la situación española estaba muy alejada de los otros países.

2. El estancamiento de la productividad agraria: un atraso decisivo.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1CRONOGRAMA SEMINARIO I 2015 1
  • reflexion seminario educacion y pedagogia I 1
  • Pascual Serrano seminario 2015
  • Seminario I
  • SEMINARIO I
  • Seminario I
  • Seminario I
  • seminario I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS