Pascual

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Antecedentes de la Cooperativa Pascual
La Sociedad Cooperativa Trabajadores Pascual es una embotelladora de bebidas naturales con una tradición de mas de medio siglo en su producción en México. Dos de sus tres fábricas se ubican en México, D.F. y la tercera está en San Juan del Río, Querét aro.
Pascual empezó su apoyo al Ingenio Puruarán en 1998. En solidaridad con la nueva SociedadCooperativa Trabajadores del Ingenio Puruarán, ambos de las cuales duraban años en lucha contra la dominación corporativa, Pascual compra 100% del azúcar produci do por la nueva cooperativa del ingenio en el estado de Michoacán. Los anticipos para la compra de su producción permiten al ingenio de Puruarán hacer reparaciones en la fábrica y cubrir los sueldos de sus obreros. Este arreglo asegura a Pascualuna fue nte del azúcar para sus bebidas naturales de fruta y garantiza un mercado al ingenio de Puruarán para su producción. Distinto de otras bebidas en las cuales se utilizan la alta fructosa del maíz en lugar del azúcar de la caña, Pascual se utiliza solo azú car de la caña. Así, el ingenio de Puruarán no se enfrenta la misma pérdida de acceso al mercado como otros ingenios asociados con losembotelladoras de las bebidas "colas".
Pascual es un líder tecnológico en este rama de la industria de bebidas, y se goza una reconocimiento internacional. La fábrica es un líder mundial en la sanidad y control de la calidad de sus productos. Sus bebidas, pasteurizados y sin gas, Boing!, Lulú, y Pascual, son naturales y saludables productos hechos de las frutas producidas en varias regiones deMéxico. Estas se incluyen mango, uva, fresa, guayaba, piña, manzana, tamarindo, naranja, toronja, limón, y guanaba.
Rafael Victor Jiménez Zamudio se fundó Pascual, S.A. en 1940. En medio de los 1960, Jiménez se firmó un contrato con la compañía Suiza, Tetra Pak, S.A. de C.V., para el empaque exclusivo de Boing. Jiménez adquirió su fábrica del norte de Canada Dry a l fin de los 1960, junto con unafranquicia para producir y comercializar sus productos. Los derechos exclusivos al empaque Tetra Pak y la franquicia de Canada Dry se le perdieron cuando se estalló una huelga de obreros en 1982.
Mientras Pascual se realizó un gran crecimiento, la calidad de vida de sus obreros, quienes se vieron obligados a trabajar aún más sin aumento en sus sueldos, se disminuyó. Los obreros sufrían la dobleexplotación de un sistema de trabajo opresiva y l a indiferencia de su sindicato a sus condiciones de trabajo. Los gerentes despidieron a los obreros que trataban de organizarse para enfrontar estas injusticias. Muchos obreros tenían sus raíces en el campo y se carecían conocimientos de sus derechos.
En Marzo de 1982, el Presidente López Portillo, seguido a la devaluación del peso, mandó un decretopresidencial dando un incremento urgente al sueldo obrero, pero Pascual se negó cumplir con el incremento. El Ing. Heberto Castillo, antes líder del mo vimiento estudiantil de 1968, un obrero ferrocarril C. Demetrio Vallejo, Dionisio Noriega, y Raúl Pedraza se organizaron a los obreros para protestar estas condiciones. Como Jiménez empezó de despedir a 150 trabajadores, los obreros se iniciaronuna huel ga el 18 de Mayo de 1982. El 31 de Mayo, Jiménez y sus ayudantes llagaron a la fábrica del sur, donde se asesinaron a dos trabajadores y se quedaron heridos 17 más. Jiménez nunca fue castigado por estos crímenes.
Durante su larga y intensiva lucha, los obreros se tomaron las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El comité para la Lucha de Mujeres, Esposas, y Parientesde los Obreros de Pascual se formó. Los obreros alcanzaron aprobación le gal de su contrato trabajo, junto con apoyo público para su lucha.
En Agosto de 1984, los obreros se juntaron con el Presidente Miguel de la Madrid y se llegó a una solución del conflicto: "Que la propiedad de Refrescos Pascual, S.A. se devuelva a los trabajadores en forma legal y que los trabajadores se acuerde n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pascual
  • Pascual
  • pascual
  • Pascual
  • pascual
  • Triduo Pascual
  • Pascual Boing
  • leche pascual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS