Paseo por el cuento

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
PASEO POR EL CUENTO
Julio Cortázar

Desde épocas inmemorables, el hombre ha tenido la necesidad de contar lo que le ha sucedido, lo que le podrá acontecer y lo que en el instante vive. En unprimer intento, se valió de imágenes en cavernas, después mediante la maravilla del lenguaje oral, la palabra motivó sus expresiones, sin embargo, la escritura, honra la creación literaria del hombre, enla cual va más allá, recreando su infinito universo.

El acto de contar del hombre, nos lleva a la palabra latina computāre, que enmarca referir un suceso verdadero o fabuloso . La palabra cuento,es la mejor manera de satisfacer la necesidad de contar. El diccionario de la academia de la lengua define cuento, como narración breve de ficción . La definición citada, es fácil de comprender, elacto de contar de igual manera simula una facilidad que no todos los hombres poseemos con la belleza y lucimiento en su expresión.

El que cuenta un cuento, deberá tener un imán que atrape al que loescucha, le haga volar en su imaginación y lo embarque con rumbo desconocido a descubrir mundos dentro suyo; sino es capaz de hacer todo lo anterior, sencillamente, el acto de contar se vuelveinverosímil, vano, transparente y, emerge la incógnita, ¿qué características deberá poseer un buen cuento?

Respuestas encontremos, unas concretas, tipo receta de cocina; otras arduas y confusas, que haránel enfado a nuestra comprensión, no obstante, habremos de vislumbrar con la sagacidad de la obra de contar, por el hombre mismo, de aquél que se valió del cuento para contarnos la respuesta.Con nacionalidad argentina Julio Cortázar, logró cautivar por más de 50 años con sus relatos a Hispanoamérica y al resto del mundo, aun después de su partida física, sigue envolviendo al lector ávidode imaginación.

Cortázar, cuenta y, cuenta como escritor los elementos que un cuento de gran calidad deberá poseer. Pondera el “oficio del escritor como un sujeto inmerso en la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paseo por el cuento
  • Análisis psicológico del cuento paseo nocturno de ruben fomseca
  • Mi paseo
  • paseo
  • paseo
  • paseo
  • Paseo
  • paseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS