Pasión por emprender

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
PASIÓN POR EMPRENDER
¿Por qué vale la pena emprender?
Porque que todo emprendedor enfrenta a lo largo de su vida desafíos relativamente similares y asume una actitud de responsabilidad incondicional. El verdadero emprendedor no decide ser emprendedor, simplemente es emprendedor. Hay estadísticas que lo demuestran, mediante las diferentes tasas de éxito que lo acompañan, entonces, nueve de cadadiez ideas llevadas a cabo nacen porque el emprendedor potencial descubre una necesidad o una oportunidad a partir de interactuar con un ramo del mercado.

Otro concepto fundamental es que, salvo pocas excepciones, las buenas ideas no suelen ser ciento por ciento originales. Muchos emprendedores cometen un grave error al creer que su idea debe ser única, creen que su proyecto debe ser brillante, ladiferencia entre ambas cuestiones es la misma que existe entre el valor de la idea y el de la implementación. Parafraseando a Peter Drucker, diría: Por una idea pago cinco centavos; por ponerla en práctica, pago una fortuna.

En todo caso cabe la reflexión que en uno de sus libros sobre emprendimiento formula William Wetzel, el tiempo aparece segundo, pero muy próximo al efectivo, en la lista derecursos exactos de todo emprendedor…pero nunca debemos dejar que el hecho de no conseguir capital sea una limitación para emprender. Casi todo el mundo asocia el proceso emprendedor con la idea de tener inversores y reunir capital. Incluso hay una mitología bastante extendida al respecto, de la frase atribuida a Henry Ford: “Si crees que no podrás conseguir capital para emprender, te aseguro queestás en lo cierto”. No subestime el valor de dedicar tiempo a emprender, en el corazón de la nueva tradición de emprendedores por conocer la realidad del emprendimiento nacional, recoge una concepción amplia del espíritu emprendedor: la burocracia y el éxito en los negocios son irreconciliables; el resultado final es mucho más que la ganancia.

El mejor momento para emprender a medida que vamoscreciendo en una carrera profesional es durante los estudios universitarios, la idea de que detrás de todo emprendimiento hay un gran emprendedor se aplica también a las distintas tareas de su implementación. Los héroes individuales no existen, los que triunfan son los equipos. El emprendimiento ha sido uno de los factores determinantes para lograr que algunas organizaciones incrementen suprestigio y sus resultados en un plazo reducido, mientras que otras han perdido su liderazgo y su ventaja estratégica por haber desatendido la satisfacción plena del emprendedor.

Entonces para empezar sin capital debemos armar un negocio en el cual sea mínima la necesidad de realizar inversiones en activos fijos y en inventario de mercancías, que no tenga pérdidas operativas (o éstas se reduzcan almínimo) y cuyas cuentas por cobrar sean las menores (o a menor plazo) y las cuentas por pagar tengan el mayor plazo posible. El problema es que el proceso emprendedor tiene una cantidad enorme de obstáculos, y la diferencia entre los emprendedores exitosos y quienes no lo son está, justamente, en la manera de afrontar con entereza y altura esas dificultades.

¿Qué implica el espíritu emprendedor?cierto grado de libertad para cultivar sus ideas, lo que a su vez requiere que se les delegue suficiente autoridad. Pienso que todavía estamos a tiempo de mejorar sistemáticamente nuestros procesos, escribió Víctor Hugo no son las locomotoras sino las ideas, las que llevan y arrastran al mundo. Estamos en el medio de una revolución intelectual, el crecimiento de la economía ecuatoriana durante losúltimos años ha sido impulsado básicamente por una generación de emprendedores que han alterado en forma permanente las estructuras sociales y económicas, ventaja competitiva que ha establecido un código genético empresarial para las generaciones futuras, que será la base de todos los desarrollos que dicha economía logre en los próximos años. La pasión y la firmeza de mejorar profesionalmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasion por emprender
  • Pasion por emprender
  • Pasión Por Emprender
  • Pasion Por Emprender
  • PASION POR EMPRENDER
  • Pasión Por Emprender
  • Pasión por emprender. sintesis
  • Ensayo pasion por emprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS