Pasicologia comportamental

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
CASO CLINICO

IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE: Y.CH.
EDAD: 42
SEXO: F
ESTADO CIVIL: Casada.
RELIGIÓN: Cristiana.
ESTUDIO: Bachiller.
FECHA DE INICIO: 28 de Octubre de 2008.

MOTIVO DE CONSULTA:
“Soy muy ansiosa, por el afán se me rompen las cosas, se me olvidan las cosas, mi mayor problema actualmente es la situación problemática entre mi pareja y mi hija mayor”.

ACTITUDANTE LA ENTREVISTA: llega puntual, buena apariencia personal.

Quejas Principales del Paciente:

Aspectos cognitivos: “Y si se mudara quien le va a dar de comer” “y si le pasara algo” “Debería estar pendiente de ella”. “esto es horrible no voy a poder con este problema” “Debería ir a trabajar así sea de empleada”. “es malo, no quiere compartir, es egoísta”. “quiero desaparecer y no ver másla situación de mi hija con mi esposo y todo lo que vive con mi esposo, es terrible” “deje todo por él”.
-Ideación suicida.
Aspectos afectivos: miedo, rabia y tristeza.
Aspectos fisiológicos: taquicardia, dolores de cabeza, mareos, desmayos, visión borrosa, hormigueo, alteraciones en el sueño y en la alimentación.
Aspectos conductuales: llorar, comer excesivamente, cantar alabanzas,auto-estimulación, realizar actividades de domesticas en cortos periodos de tiempo.
Aspectos relacionales: se relaciona muy poco solamente con familiares.
Aspectos contextuales: sus dificultades se presentan a nivel social y familiar.

5. INDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS:
Problema 1: Alteraciones en el estado de ánimo.
Problema 2: Respuestas de ansiedad.
Problema 3: problema en las relacionesintrafamiliares.


6. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

1. Alteraciones en el estado de ánimo: Según la paciente su alteración en el estado de ánimo se manifiesta por tristeza constante que experimenta casi todos los días. El problema se activa ante discusiones de su esposo y sus hijas la cual cuales siempre han vivido con Y.CH, el no poder tomar decisiones por sí sola, el sentirse inferior que laspersonas más capacitadas que ella, el no poder brindarle dinero a su familia. Llevando a Y.CH a sentirse triste, a perder la concentración, alterarse su sueño y la percepción de sí misma. En las noches afirma que no puede dormir, trata de dormirse pero empieza a dar vueltas en la cama y no logra conciliar el sueño. En cuanto sus pensamientos hacia sí misma verbaliza: “no voy a poder con estosproblemas, me siento menos que los demás”. La paciente manifiesta que a veces ha pensado en suicidarse, a los 22 años presentó un intento cuando se tira de un carro.

2. Respuestas de ansiedad:
Según la paciente la ansiedad se manifiesta por una preocupación constante que experimenta casi todos los días. Afirma, que se siente ansiosa y se irrita con facilidad. Cuando realiza susactividades domesticas piensa mucho en lo que tiene que hacer después, no puede durar más de dos horas en una actividad por que se “desespera”, ella programa sus actividades del hogar por horas, muy pocas veces se queda sentada viendo un programa de televisión, ella describe que siempre tiene que estar haciendo algo. Generalmente cuando se siente ansiosa empieza a cantar y comer excesivamente. Anivel fisiológico, presenta mareos, taquicardias, ahogos, manos frías y dolores de cabeza. Le preocupa las discusiones que tiene su hija mayor con su esposo, lo que le pueda pasar a sus nietos, expresa que los sobreprotege demasiado e imagina a sus familiares muertos.
Los pensamientos catastróficos que se activan ante los eventos que le generan ansiedad son: “Y si se mudara quien le va a dar decomer” “y si le pasara algo”.

3. Problemas en las relaciones intrafamiliares: La paciente manifiesta que desde siempre ha tenido problemas en las relaciones intrafamiliares, ya que fue muy apegada a sus padres pero por problemáticas económicas no podían estar juntos esto le generaba mucha tristeza a Y.CH. Y.CH se decide ir a vivir con su pareja actual tal como ella lo expresa para tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasicologia
  • pasicologia
  • Pasicologia
  • Pasicologia
  • La Pasicologia En El Divan
  • autores de pasicologia
  • la ciencia comportamental
  • Comportamentalismo en la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS