pasillo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
EL PASILLO


El término “pasillo” universalmente tiene que ver con edificio y con bordados en tela. En Colombia con este nombre se denomina un ritmo ¾ que se toca, canta y baila, y que según el maestro Guillermo Abadía Morales su aplicación obedece al paso menudito que caracteriza este baile: “paso, pasito, pasillo”. El origen del pasillo hay que buscarlo en el vals, ritmo y baile europeointroducido al país por los colonizadores españoles a partir de 1800, durante casi todo el siglo XIX el vals hizo parte de los bailes de salón propios de las clases altas. Donde compitió con otros ritmos europeos de la época, como el Rigodón, el Paspié, la Polka, la Mazurca, la Danza y la Contradanza y otro. El vals rápidamente se convirtió en el favorito de los amantes del baile. Primero porque sumúsica era muy alegre y segundo porque su baile tenía un estilo muy propio. Pero lo que más llamó la atención fue el “abrazo” con el que el hombre enlaza a la dama con su brazo para estrecharla contra su “pecho”. Este detalle fue determinante para que el vals se convirtiera en el baile más apetecido y difundido durante el siglo XIX. Como consecuencia de su fama su estilo. Su forma primaria sufrióalgunas modificaciones y aparecieron nuevos nombres como el Strauss, el vals redondo, el colombiano, el nacional y el vals de la tierra.
La palabra vals se desprende del verbo alemán walzen que quiere decir “dar vueltas bailando”. Se cree que el vals se derivó de la danza Volta que significa “vuelta”. Comenzó como danza popular en Australia en las últimas tres décadas del siglo XVI. Con elsurgimiento de la música de los Strauss, este ritmo se convierte en un baile de ciudad. El vals se moderniza y extiende su dominio a toda Europa donde fue llevado a América en la primera década del siglo XIX. En Colombia el vals se convierte en el favorito de la aristocracia capitalina, porque su estilo de corte refinado le permitió a las clases más altas sobresalir en las fiestas de salón, quienespretendieron mantenerlo con todo el rigor clásico del vals europeo. Sin embargo, se fueron presentando ligeras variantes, las que aumentaron con la llegada con el vals de los Strauss. Este nuevo estilo de baile revolucionó al mundo de la música, algunos tradicionalistas las consideraron como una invención peligrosa. Como esta música era mucho más rápida les permitió a los bailarines ejecutar movimientoságiles, vistosos y con giros más vertiginosos. Este nuevo estilo de baile fue calificado de semi salvaje, sin gracia y hasta de corte militar.
El nombre de vals redondo apareció en Colombia por la misma época del Strauss pero este nuevo estilo de baile se caracterizo por su balseo continuo. Se afirmó que con este nombre se pretendía marcar diferencia entre el estilo propio del vals europeo conel de los bailadores criollos. Posteriormente aparecieron los nombres de vals colombiano, vals nacional y vals de la tierra, o al estilo del país. Todo indica que estos nombres obedecieron a la necesidad de identificar las nuevas versiones que surgieron en torno al vals clásico, al redondo y al Strauss. Con el nuevo vals comenzó la adaptación del estilo europeo a las características de criollos ymestizos. Este nuevo proceso amplió la cobertura del baile del vals a otras clases sociales de la población urbana, donde le introdujeron elementos de su propia cultura.
El vals europeo tenía 32 compases, pero los músicos colombianos lo estructuraron en dos partes, una lenta y otra rápida, cada una con 16 compases. La primera parte se bailó con movimientos moderados y manteniendo en buena partelos modales europeos; la segunda más rápida permitió hacer figuras y coqueteos graciosos que los danzantes se inventaron o improvisaron según el momento y las circunstancias. Con el correr del tiempo la parte rápida en el baile, se contaminó con los bailes de candil (popular), lo que dio origen al nombre de capuchinada, para distinguirlo del vals europeo que se bailaba en las clases altas. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasillo
  • El pasillo
  • pasillo
  • El Pasillo
  • El pasillo
  • PASILLO
  • pasillos
  • PASILLOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS