Pasion Por El Baloncesto

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Aunque la llegada del baloncesto a la República Dominicana se le atribuye erróneamente a los marines estadounidenses que intervinieron al país en 1916, lo cierto es que hace muchos años el Básquetbol no era un deporte muy reconocido pues existían otros deportes más fáciles y de menos complejidada, ya que este deporte tiene diferentes reglas y distintos modos de juego. Esta razón fue clave parano tener mucha popularidad. Más adelante este deporte fue tomando importancias por otros países. El doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lo introdujo al país (Republica Dominicana).

Nacido en 1892 (poco después de que James Naismith inventara el juego) el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar a los Estados Unidos. Yabachiller, se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo "varsity" y hasta llegó a ser capitán del conjunto.

Cada vez que Salvador regresaba al país en período de vacaciones venía con sus útiles propios de jugar baloncesto. Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en el país.

Desde 1911 Cocco Pastoriza comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y aalgunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.

Hay una versión del historiador petromacorisano Miguel Adolfo Piris Mendoza en la que señala que el primer juego de baloncesto se celebró en San Pedro de Macorís en 1914 y que en ese histórico encuentro actuaron jóvenes que procedían de colegios estadounidenses, de Puerto Rico y otros lugares, lo cual no se duda porque esa localidad erauna de gran potencial en la economía y movimiento marítimo, como veremos más adelante. No obstante insistimos que entendemos mucho más verídica la versión de Cocco Pastoriza porque nos aporta datos, documentos y situaciones que entendemos son reales.

Los equipos organizados recibieron los nombres de Azules y Colorados, integrados por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente enSantiago de los Caballeros.

La sociedad le dio seguimiento al evento deportivo. Se trató este ensayo del primer campeonato organizado en la República Dominicana.



este deporte tiene diferentes reglas y distintos modos de juego. Esta razón fue clave para no tener mucha popularidad. Más adelante este deporte fue tomando importancia.
Desde entonces se fueron interesando la gente y se fue haciendo undeporte totalmente popular por parte de Estados Unidos y otras naciones, después de un tiempo este deporte se hizo profesional a través de grandes ligas y campeonatos internacionales.

Este deporte, el baloncesto es un juego de mucha capacidad física y de bastante inteligencia de parte de los jugadores, para tener la capacidad de formar jugadas, dar buenos pases, saber calcular un tiro o tirolibre.

Dentro del baloncesto hay jugadas esenciales como las asistencias(pases), que es pasar la pelota al jugador que esta mas adelante y si el jugador anota el punto se marca como asistencia para el otro jugar, las bandejas o flotadoras, que son venir desde el otro lado de la cancha y burlar la defensa del otro equipo penetrar en el área y anotar el punto, los lanzamientos de tres puntos fuera dela media luna o fuera del perímetro, como dicho esta son lanzamientos de media distancia o de larga distancia. Esto consta de lanzar un tiro que sea de cualquier parte del campo de juego. Por último, los últimos tiros libres que son cuando lanzas o haces una bandeja y te cometen foul y balón y no entra a la canasta, te dan un tiro cuando lanzas, cuando lanzas de la línea de tres y te cometen foulte dan tres tiros para lanzar y ahí esta la oportunidad de meter el tiro nuevamente.

El baloncesto también tiene jugadas que son para especialmente para desarmar la defensa del equipo contrario y así lograr anotar los puntos les mencionare algunas de ella
Estas se nombran atreves de numero ejemplos: 32 que es que en la zona de defensa iran 3 en la copa y 2 abajo , 1 3 1 en esta iran 1 en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pasion
  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion
  • La pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS