PASIONES DE LA TRISTEZA Y LA ALEGRIA: DESCARTES Y HUME

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Consigna:
A partir de los artículos 91-92; 104-105, ubique como juegan los términos cuerpo y representación en el tratamiento que hace Descartes de la pasión de la alegría y la tristeza.¿Qué despliegue se encontrará en Hume desde los términos impresión y asociación?Informe de elaboración:
Cada vez que un filósofo, matemático, sociólogo, historiador, plantea ciertas teorías o ideas, lo hacedesde un contexto específico, es decir, una época determinada con sus propios principios y creencias. Se hará, por esta razón, una breve caracterización de las épocas en la que estos autores tuvieron lugar, para entender también, porque construyeron sus teorías desde puntos de partida tan distintos. Así como también se expondrán conceptos centrales de cada uno de estos para luego poderarticularlos.
René Descartes (1596 – 1650) fue uno de los pensadores más destacados del Intelectualismo. Fue en el siglo XVII donde tuvo lugar todo el desarrollo cartesiano. Fue un siglo donde el paradigma dominante era el escolástico; y el gran influjo del cristianismo, limitaba las producciones de conocimiento a la religión y a la autoridad. De esta manera, Dios estará necesariamente en el paisaje yDescartes apelará a este como garante.En una escena totalmente distinta, en el siglo XVIII (“siglo de las grandes revoluciones”) encontraremos los desarrollos de David Hume (1711 – 1776). Era ateo, lo cual no es un detalle menor si se menciona el hecho de que fue absuelto, por ir en contra de las creencias religiosas que el dogma dominante establecía; se desprende, por lo tanto, que Hume no tuvo la“obligación” de situar a Dios entre sus consideraciones. En sus planteos no hay ningún garante, tomando así, otro camino metódico, rechazando al racionalismo. “El tratado de las pasiones” fue escrito por Descartes en el año 1649, es en este donde expondrá, según su juicio la relación existente entre el cuerpo y las pasiones, considerando de esta forma una articulación entre sujeto y objeto. Distinta ala lógica de 1637, año en el que expuso “el discurso del método”, en el cual planteaba la máxima separación entre sujeto y objeto intentando llegar a la verdad en las ciencias, dirigiendo bien la razón.
Según Descartes, para poder entender la pasión tengo que distanciarme de la concepción que los antiguos sostenían acerca de éstas: eran vicios y pecados.Propondrá que el cuerpo es la sede tantodel calor como también del movimiento y dirá que las cosas que no seamos capaces de percibir de ningún modo pueden ser atribuidas a este. De esta forma trabaja la fisiología del cuerpo, una fisiología totalmente mecanicista: consideraba al cuerpo como una máquina. Mientras que es el alma la que “padece” de cierta forma las acciones del cuerpo y son los pensamientos los que ciertamente se atribuyen aesta (estos son de dos clases: acciones del alma y pasiones del alma). Para él, es la articulación del cuerpo con el alma, la que produce las pasiones; dicha articulación dada por un órgano único, a diferencia de todos los demás órganos que se encuentran en pares, siendo esta glándula la sede principal de las pasiones.Descartes va a plantear, por lo tanto, que las pasiones pertenecen al alma perotienen su origen en el cuerpo; así pues lo que es acción en el cuerpo, es pasión en el alma. Y así lo explica: “[…] ningún sujeto obra más inmediatamente contra nuestra alma que el cuerpo al que está unida, y por consiguiente, debemos pensar que en lo que ella es una pasión, es generalmente en él una acción […]” (R. Descartes, “Las pasiones del alma” 1649, Art. 2)Encontramos a Hume como uno delos máximos exponentes del Empirismo, corriente que predominó en el siglo XVIII. Con una fuerte postura crítica al Intelectualismo, sostendrá que las ideas no son innatas, ni dadas por dios. Asegura que el sujeto en su origen es una “tabula rasa”; y fuertemente influenciado por el contexto en el que se encontraba empleará la “metáfora de la imprenta”, para describir cómo es que lo real se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasiones en descartes y hume
  • La Causa De Las Pasiones En Descartes Y Hum
  • Hume y descartes pasiones
  • Las Pasiones En Hume Y Descartes
  • Las pasiones segun Descartes,Hume y Kant
  • Informe comparativo de pasiones entre Hume y Descartes
  • Relación que existe entre la pasión del odio y del amor en Descartes y en Hume
  • Alegría y tristeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS