Pasiones Del Cuerpo

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Seminario Mayor de Colima Curso introductorio 2011
“Sagrado Corazón de Jesús”

La influencia de las pasiones en el acto libre
Monografía

Pbro. Gabriel Mondragón Campos.
Por: José Luis Saucedo Carrillo.
Índice

Introducción Pág.2
* I.-Definición del término Pág.

* II.-El acto humano se caracteriza principalmente por ser libre. Pág.3

* III.-Relación de las pasiones con lainteligencia y la voluntad. Pág.4

*La voluntad y el intelecto sobre las pasiones.
*Las pasiones sobre la voluntad y el intelecto.

* IV.-Obstáculos de la libertad. Pág.6

* V.-Dominio de las pasiones .Pág.7
*Higiene emocional
*Mortificación sensual

* VI.-Moralidad de las pasiones Pág.8

* Conclusión Pág.9

Bibliografía Pág.10

Introducción
En el mundo que nosdesenvolvemos, son pocas las personas que se hacen preguntas con miras al conocimiento de su propia humanidad, porqué actúa como lo hace, a qué se debe que las relaciones humanas se vuelvan tan difíciles o tan fáciles. Lo cierto es que en ello hay mucha falta de conocimiento de la propia personalidad y muchas veces culpamos a otros de lo que en realidad es asunto nuestro.
Luego vienen a nuestra mentepalabras como las del apóstol:”Hago lo que no quiero y dejo de hacer lo que quiero” (Rom. 7,14). Y no sabemos a qué se deben tales contradicciones. Los consultorios de psicología están llenos de personas que quieren dar respuesta a esto.
La ciencia ha avanzado y los métodos también y tratan de resolverlo desde la rama en que se ve al hombre y no desde un todo, es por eso que la psicología siayuda pero su campo de estudio luego se ve limitado por que el hombre es más que solo una función de cuerpo que se encarga de lo mental.
Dentro de otro ámbito, esta falta de conocimiento propio, nos limita de forma visible en nuestras actividades cotidianas o el desarrollo de las mismas. Porque no conocemos en qué somos buenos, cuáles son las fuerzas que nos pueden ayudar a desarrollar y superarnos,encontramos miedos, inseguridades al realizar cosas más altas o hacer proyectos con altas metas.
Considero que este análisis aunque parcial de las energías que mueven al hombre proporciona algún primer encuentro con la realidad de lo que es en verdad la persona humana, para el autoconocimiento, proyección y manejo de emociones. Nos ayudará a identificar nuestra posición ante esta realidad yserá un gran apoyo el que vayamos conociéndonos para hacer que nuestra vida transcurra con más alegría y salgamos de las frustraciones que no dejan caminar.

I.-Definición del término.
El término “pasiones”, pertenece al patrimonio del pensamiento cristiano. Los sentimientos o pasiones designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en razón de lo que essentido imaginado como bueno o como malo.
“Las pasiones son componentes naturales del psiquismo humano, constituyen el lugar de paso y aseguran el vínculo entre la vida sensible y la vida del espíritu. Nuestro Señor señala l corazón del hombre como la fuente de donde brota el movimiento de las pasiones (cf. Mt 7,21).”
Esto es lo nos enseña el catecismo de la iglesia, que ayudada por los avances denuestro tiempo comprueba la doctrina enseñada por muchísimos años, también nos ayudarán a clarificar nuestro campo de estudio las siguientes dos definiciones.
“Las pasiones son actos o movimientos de las tendencias sensibles que tienen por objeto un bien captado por los sentidos. Son sentimientos de atracción o repulsa frente a un bien o un mal conocido por los sentidos. Su presencia en laconducta humana es constante: es lo que en el lenguaje vulgar se suele denominar-sentimientos-,-emociones- ,-estados afectivos, etc. Se diferencian de los actos de la voluntad por su carácter sensible y por su relación al cuerpo: somos conscientes de los actos de la voluntad, pero no los sentimos; la cólera, el miedo ante un peligro inminente, etc., que son pasiones, se sienten y tienen efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo, Mente, Razón Y Pasión
  • Papel del cuerpo en las pasiones, en hume y descartes
  • La pasion
  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS