Pasiones e intereses

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PROGRAMA DE ECONOMÍA
Fecha: 31 ago. 10

RELATORÍA N° 3

A continuación, se listan las preguntas planteadas en clase en el orden que fueron respondidas del libro “sobre las pasionesy los intereses” de Albert Hirschman.

1. ¿Cuál es el sentido de la lectura “sobre las pasiones y los intereses” de Albert Hirschman?

El objetivo principal de la lectura es entender el métodohistórico y antropológico, de cómo surge el capitalismo en base a la riqueza, desarrollo e individualismo; entendiendo al capitalismo transformador de pasiones ahogadas a pasiones libres, paraaprovecharlas al máximos en lugar de oprimirlas, retribuir pasiones represoras por pasiones compensadoras que contribuyen a un bien común.

2. ¿En realidad la pasión contiene a la pasión?Estableciendo a las pasiones como esencia de los hombres y haciendo alusión a la reseña de Paula Ramírez “para que la teoría de la (pasión contiene a la pasión) fuera aplicable, era necesario que las pasionesfueran clasificadas en domadoras y domadas”[1]. Cuando es esencial sustituir las pasiones o compensar aquellas “pasiones dañinas” por otras pasiones útiles a la sociedad, se atribuye que una pasiónse contra restra con otra pasión sugiriendo que ésta no debe ser sustituida por un vicio.

3. ¿Cuál es la diferencia entre los términos interés – intereses?

El interés son aspiraciones humanascon un elemento de reflexión y calculo para alcanzar éstas aspiraciones asociadas al beneficio y los intereses se centra en el beneficio económico de un grupo específico de clases, personas etc. Lonecesario no es buscar lo uno o lo otro sino complementarlos.

4. ¿Sí existe excesiva “pobreza”, habrá muchas personas “pobres” inconformes con el sistema?

Si bien la pobreza es fundamentalpara mantener el sistema capitalista, este mismo sistema influye en las personas en busca de los intereses de la clase dominante, persuadiendo por diferentes medios a la clase dominada para que ésta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pasion
  • tu pasion
  • Pasion
  • Pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • La pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS