Pasivo lp

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
3.1 PASIVO A LARGO PLAZO

OBJETIVOS:
* Utilizar las cuentas que integran el Pasivo a largo plazo para la contabilización de operaciones .
Definición de Pasivo
De acuerdo al Boletín C-9:
“Un Pasivo es un conjunto a segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionarservicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.”
La NIF A-5 define el Pasivo como una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representan una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones y otros eventosocurridos en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.
PASIVO A LARGO PLAZO
Según el Boletín C-9:
“El Pasivo a largo plazo está representado por adeudos cuyo vencimiento será posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si este es mayor a un año.”
Está representado por:
Prestamos de instituciones de crédito,de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios, representado tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito como por adeudos amparados por simples títulos de crédito; o bien , por créditos no documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formalesde crédito, estos pueden constituir por lo general en préstamos hipotecario, refaccionarios, de habilitación o avió, emisión de obligación, etcétera.
La parte del Pasivo a largo plazo, que por el trascurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones.
Dadas suscaracterísticas, y para efectos de presentación de estados financieros, el Pasivo a largo plazo se puede clasificar en dos grupos: pasivo fijo y pasivo diferido o créditos diferidos.

Pasivo Fijo Incluye todas aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, pagaderas en un plazo mayor a un año.

Pasivo Diferido o Créditos Diferidos
Se integra por loscobros anticipados, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar bienes o servicios en beneficio de tercera personas en un plazo mayor a un año

3.5 REGLAS DE PRESENTACION
GENERAL
Los rubros integrantes del pasivo deben ser presentados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad, clasificación a corto y largo plazo.Por razón de su pronta o inmediata exigibilidad, y de su correlación con el activo circulante en cuanto a la determinación del capital de trabajo, el pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos del pasivo en el balance general.
El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año. Se hace excepción a esta regla en caso deque el ciclo normal de las m operaciones de la entidad mayor a un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante.
Para la presentación de los diferentes conceptos del pasivo en el balance general se deben considerar la agrupación de pasivos de naturaleza semejante, como las condiciones de exigibilidad y laimportancia relativa
PASIVOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE DEUDA.
Los pasivos por financiamientos bancarios deben incluir aquellos casos de obligaciones provenientes de descuentos bancarios de documentos por cobrar cuyas características son las de una típica operación crediticia, garantizada por la solvencia del descontatario.
Los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS