Pasivo Sin Costo Y Con Costo

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Objetivo General
Analizar la participación del ciudadano en las políticas de seguridad del Municipio Chacao durante el año 2011.

Objetivos específicos
• Identificar y Comparar el grado de Participación Ciudadana durante los años 2010 y 2011.
• Determinar la influencia de la comunidad en la elaboración e implementación de políticas de seguridad en el municipio Chacao en el año 2011.
•Analizar los logros obtenidos en materia de seguridad por los consejos comunales del municipio Chacao.



















La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo delarticulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, en la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos al depender de la presidencia de la Republica y tener al mismo tiempo una serie de obligacionescon responsabilidad civil, penal y administrativa.

I. MARCO LEGAL
El marco jurídico para la participación local en Venezuela obtiene su basamento de manera explícita, en la Constitución Nacional (1999) específicamente en el Título III, Capítulo IV, Sección Primera: De los Derechos Políticos a través de los siguientes Artículos:
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho departicipar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
Artículo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de susoberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, lascooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
De esta manera logramos encontrar los principales postulados jurídicosque consagran la participación de la población en la formulación, ejecución y control de la gestión pública. También establece la obligación de crear mecanismos legales, abiertos y flexibles para descentralizar hasta el nivel parroquial y promover la participación de las comunidades a través de mecanismos autogestionarios y cogestionarios.
En el Título IV -del poder público-, Capítulo I -De lasDisposiciones Fundamentales-, Sección Primera: De la Administración Pública, nos encontramos con el Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento plenoa la ley y al derecho.
En el Título IV -del poder público-, Capítulo IV -Del Poder Público Municipal, Artículo 182. Se crea el Consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa Básica Pasiva Costa Rica
  • Tasa Basica Pasiva Costa Rica
  • Costos Y Costos
  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS