Pasivo A Largo Plazo

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIDAD TEMÁTICA III
PASIVO A LARGO PLAZO
3.1. Concepto de pasivo
El boletín C-9 define el pasivo como el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de la entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.
La NIF A-5 define el pasivo como una obligaciónpresente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones y otros eventos ocurridos en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.
El pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de lasoperaciones, si éste es mayor a un año. Los pasivos generalmente se obtienen de las siguientes fuentes: Instituciones de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios etc., representados tanto de adeudos obtenidos mediante contratos formales de crédito, como por adeudos amparados por simples títulos o bien por créditos no documentados en los cuales existe unconvenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formales de crédito éstos pueden consistir por lo general en préstamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avío, emisión de obligaciones, etcétera.
3.2. Control interno
Se deben de cumplir los objetivos relativos a la autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, verificación y evaluación, incluyendo losaplicables a control de PED.
Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, en forma enunciativa más no limitativa, son los controles internos claves en cuanto a:
Segregación de funciones, recepción, pago, enajenación, verificación, registro y pago.
Autorización a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos.
Uso y control de efectivo de órdenes de compra y notas de recepción prenumeradas.
Revisión de facturas, precios y cálculos contra órdenes de compra y notas.
Determinación del monto de los pasivos por impuestos.
3.3. Cuentas que lo integran
* Documentos por pagar a largo plazo
* Créditos hipotecarios
* Créditos bancarios
* Créditos diferidos
* Bonos y obligaciones por pagar
3.4. Reglas de valuación
Compra de mercancías o servicios, surgen enel momento de tomar posesión de las mercancías o recibidos los servicios.
Registrar los pasivos deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago.
Deberán registrarse estimaciones pueden encontrarse los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios cuotas patronales del seguro social, garantías, incentivos, etc.
La PTU representa una obligacióncontractual.
Los préstamos obtenidos en efectivo, deberán registrarse por el importe recibido o utilizado.
Cuando firmas en documentos amparando compras a crédito, deberán registrarse de inmediato.
En caso de pasivos a liquidarse en tablas de amortización se registrara el total cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta de cargos diferidos.
Los pasivos en moneda extranjera seconvertirán al tipo de cambio oficial.
El pasivo de emisión de obligaciones representa el importe a pagar por las obligaciones emitidas de acuerdo con el valor nominal de los títulos. Los intereses deberán registrarse conforme se devenguen.
3.4.1. Crédito de habilitación o avío
Es la apertura de crédito en la que el importe del mismo tiene que invertirse en la adquisición de materias primas ymateriales, jornales, salarios y gastos directos de explotación de la empresa, quedando garantizado el crédito con las materias primas y materiales adquiridos y con los frutos y productos). Existen dos tipos de crédito de avío, que son el agrícola e industrial.
En el avío agrícola, el aviado invierte en semillas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, así como a las refacciones y reparación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASIVO A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Pasivos A Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazos
  • Pasivos A Largo Plazo
  • PASIVOS A LARGO PLAZO
  • Analisi De Pasivo A Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazo
  • pasivo a largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS