Pasivo y Activo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
PASIVO, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES
Este boletín debe aplicarse a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos de carácter contingente, y compromisos, excepto por los conceptos que son tratados por otros boletines.

Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones pendientes de una entidadvirtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.
Una obligación presente es la condición resultante en todo pasivo de transferir recursos. Dicha transferencia puede estar condicionada al vencimiento de un plazo.
El pasivo a corto plazo es aquel cuyo vencimiento se producirá dentro de unaño o en ciclo normal de operaciones.
El pasivo a largo plazo está representado por adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de operaciones, si éste es mayor a un año.
Tasa efectiva de intereses es la tasa anualizada que iguala al monto de los flujos de efectivo del futuro y el valor presente del instrumento financiero de deuda.
Valor razonable es la cantidad por la cualpueden intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo, entre partes interesadas y dispuestas.
Las provisiones son pasivos en los que su cuantía o vencimiento son inciertos.
Un pasivo contingente es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en elfuturo que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Compromisos, representan acuerdos realizados para llevar acabo determinados acciones en el futuro, los cuales no cumplen los requisitos para considerarse como pasivos, provisiones o contingencias.
Reglas de Valuación.- Todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance general. Para efecto de sureconocimiento, deben cumplir con las características de ser una obligación presente.,
Reglas de Presentación.- Los rubros integrantes del pasivo deben ser presentados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad, clasificados a corto y a largo plazo.
Reglas de Revelación.- Se debe revelar en las notas de los estados financieros cualquier elemento de importancia atribuible a los pasivos quecomplemente la información presentada en el balance general.


ACREEDORES DIVERSOS
Se ha tratado en las cuentas de activo y se emplea para registrar operaciones que se efectúan con personas-cuentas personales, las cuales pueden tener saldo acreedor o deudor dependiendo de las operaciones que se practiquen. Esta cuenta debe destinarse exclusivamente a cuentas personales acreedoras y tienen lossiguientes movimientos.

Debe
Haber
Cargos
Abonos
1.- Pagos en efectivo
1.- Cantidades que se reciban en efectivo
2.- Documentos aceptados en pago
2.- Cantidades de dinero o mercancías que se entreguen a terceras personas por cuenta de la empresa
3.- Cantidades de dinero o efectos entregados a terceras personas por cuenta del acreedor


La cuenta de acreedores registra los aumentos ydisminuciones derivados de las compras de conceptos distintos a las mercancías.
Por lo tanto, se dice que ésta cuenta representa las obligaciones que tiene la entrada de liquidar a las empresas o personas a los que les compre bienes o servicios distintos de las mercancías a crédito.
El saldo de esta cuenta deberá ser acreedor y representa las cuentas por pagar a cargo del negocio.
Esta cuenta sepresenta en el pasivo circulante. No debe mostrarse en los estados financieros bajo la denominación de acreedores diversos por ser éste un concepto indefinido que puede confundir al lector, por esto, su denominación en los estados financieros debe responder a su concepto como “Otras cuentas por pagar” o el nombre del acreedor y la procedencia de la deuda, en el caso de que su saldo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo Y Pasivo
  • activo y pasivo
  • Activo Y Pasivo
  • Pasive Active
  • activo y pasivo
  • Activos y pasivos
  • Pasivos y activos
  • activos y pasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS