pasivo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

UNIDAD IV
ACCIONES

CONCEPTO

La ley general de sociedades mercantiles en su artículo 111 define a las acciones como: títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio que se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la misma ley. Es decir son títulos decrédito nominativos que acreditan a su poseedor la calidad de accionista, con todos los derechos y obligaciones que marca la ley.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

1.- POR LA FORMA DE SU EXHIBICIÓN

En efectivo (Numerario o comunes).-Las acciones de capital numerario son las que se exhiben en efectivo. Cuando solo se emiten una clase de acciones son acciones comunes y tienen derechos iguales.
Enespecie (Aportación).- Las acciones de capital de especie, son aquellas que se cubren en todo o en parte con bienes distintos al efectivo.
Exhibiciones Decretadas.- esta cuenta se carga con crédito a la cuenta de accionistas, por el importe de las exhibiciones posteriores a la inicial. Su saldo, invariablemente deudor, representa las exhibiciones decretadas pendientes de pago por los accionistas.2.- POR SU TITULARIDAD

Nominativos (en México).- Son aquellas en las que se consigna el nombre del accionista.


Al portador.- Son aquellas en las que no consta el nombre del accionista, solo en el extranjero.

3.- POR LOS DERECHOS QUE CONFIERE.

Ordinarias.- Son aquellas que confieren a sus poseedores legítimos derechos y obligaciones establecidos en el contrato social. Lostenedores tienen el derecho de votar en las asambleas ordinarias y extraordinarias, asistir a las reuniones de accionistas, elegir la junta de directores. Por cada acción hay un derecho a voto.
Privilegiadas.- Son las que confieren derecho especial respecto de las ordinarias, tienen voto limitado, es decir, no podrán votar en las asambleas ordinarias y en las extraordinarias podránhacerlo solamente en los puntos que permite la ley.

Las Acciones privilegiadas se dividen en:
Preferentes.
No preferentes
Voto limitado

4.- POR EL MOMENTO DE SU EXHIBICIÓN

Pagaderas.- Las acciones pagadoras son aquellas que no hayan sido exhibidas en su totalidad; es decir, las que todavía deben pagar los accionistas. Las acciones pagaderas o decretadas no concurren del pago de unaexhibición vencida con objeto de facilitar el pago de las acciones, estas pueden vencerse mediante pagos parciales, tales pagos reciben el nombre de exhibiciones.

Liberadas.- Las acciones liberadas son aquellas que se han exhibido (pagado) totalmente.

5.- POR EL NÚMERO DE ACCIONES QUE AMPARA

Sencillas.- Son cuando el título principal solo representa una acción.
Múltiples.- Cuando el títuloprincipal represente dos o más acciones.

6.- POR SU VALOR

Con valor nominal.- Son acciones con valor nominal (o valor a las par) cuando en el mismo título se indica el importe del mismo. Se puede determinar el valor en libros y conocer el valor de mercado, se imprime en cada certificado de acción.
Sin valor Nominal.- Las acciones sin valor nominal (sin valor a la par) son aquellas en lasque no consta el importe o valor alguno en el título correspondiente, y solo se pueden determinar el valor en libros y en algunos casos su valor de cotización.

TITULOS QUE NO REPRESENTAN PARTE DEL CAPITAL SOCIAL

Acciones de Goce o Certificados de Goce.- Son aquellos títulos nominativos que no representan parte del capital social y que se expiden cuando se amortizan las acciones que síforman parte del capital social; pueden estipular intereses a favor de sus poseedores o bien dividendos una vez liquidados a los accionistas; es decir, gozarán de dividendos o utilidades, una vez pagados los dividendos a los accionistas; también pueden estipular participación relativa en la liquidación del capital contable.
Acciones de Fundador o bonos de fundador.- Son títulos nominativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo
  • pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS