PASIVO

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Materia:
Contabilidad III.
Catedrático:
Gilberto Ramírez Chávez .“PASIVO A CORTO PLAZO Y PASIVO A LARGO PLAZO”.
Alumna:
Eunice Velez Moreno.
Tercer semestre 301, contaduría.
Minatitlán, Ver. Jueves 29 de Octubre del 2015.
INTRODUCCIÓN
Se denominan Pasivos a corto plazo a las obligaciones de pago (dividendos diferidos, crédito comercial, los impuestos pendientes de pago, préstamos adevolver en el corto plazo) surgidos en el curso normal de un negocio y de vencimiento inferior a un año.
También se le llama pasivo circulante o corriente y se representan en el Balance de Situación dentro de los Estados Financieros.
Se denominan Pasivos a largo plazo a las obligaciones de pago que tiene una empresa cuya devolución será efectiva en un periodo superior a un año (bonos, préstamos,leasing, etcétera).
UNIDAD II
PASIVO A CORTO PLAZO
2.1. Definición de pasivo circulante y conceptos incluidos.
2.2. Reglas de valuación de cuentas por pagar.
2.3. Reglas de valuación de otras cuentas por pagar.
2.4. Contabilización de la nómina.
2.5. Reglas de presentación del pasivo circulante.
2.6. Control interno.
2.1. Definición de pasivo circulante.
En contabilidad, el pasivocirculante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.
En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.
El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.
Loscomponentes más habituales del pasivo circulante son:
Créditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores: es el crédito que surge por el tiempo que transcurre entre el momento de la adquisición de los bienes o servicios y el momento del pago.
Créditos bancarios: obtenidos de entidades financieras en forma de préstamos, líneas de crédito o descuento de efectos.
Pagarés de empresa.Financiación a corto plazo obtenida directamente de ahorradores y empresas o también de intermediarios financieros.
Factoring: la venta a otras empresas de los débitos de clientes.
Pasivo circulante:
-Proveedores: aquellos que proveen o abastecen, o sea que entregan bienes o servicios a otros.- Acreedores: persona física o jurídica, que legítimamente está autorizada para exigir el pago o cumplimientode una obligación contraída con anterioridad.- Impuestos por pagar: una deuda vencida que debemos saldar.
- Documentos por pagar: Aquéllos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada, cierta cantidad de Dinero.
2.2. Reglas de valuación de cuentas por pagar.
a) Los adeudos que tienen su origen en la compra de mercancías o servicios, surgen en el momento de tomarposesión de las mercancías o recibir los servicios.
b) Es apropiado registrar los pasivos a favor de proveedores deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago.
2.3. Reglas de valuación de otras cuentas por pagar.
Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad;así como, las provisiones y las partidas pendientes de imputación.
Incluye los correspondientes cargos devengados por pagar.
Cuando se formaliza la adquisición a crédito a través de documentos, deberán registrarse de inmediato tanto la adquisición (activo) como el pasivo, por el importe total de la operación.
Ejemplo.
La empresa Productos Finos S.A. de C.V. firmó un contrato por la comprade mercancía con su proveedor El Surtidor S.A. de C.V. Dicho contrato ampara la adquisición de 850 000 pesos de mercancía adquirida el 15 de marzo de 2007, la cual se pagará dentro de 90 días. ---------1--------- Debe Haber Inventarios $850,000.00 Documentos por pagar $850,000.00 Registro de la adquisición de mercancía a crédito debidamente documentada
2.4. Contabilización de la nómina.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo
  • pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS