pasivos ambientales

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

LEY QUE REGULA LOS PASIVOS AMBIENTALES DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS
LEY Nº 29134

La presente Ley tiene por objeto regular la gestión de los pasivos ambientales en las actividades del subsector hidrocarburos con la
finalidad de reducir o eliminar sus impactos negativos en la salud, en la población, en el ecosistema circundante y en la propiedad.
Artículo 2º.- Definición de los pasivosambientales
Para efectos de la presente Ley, son considerados, como pasivos ambientales, los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte deempresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.
Artículo 3º.- Inventario de pasivos ambientales de hidrocarburos
La clasificación, elaboración, actualización y registro del inventario de los pasivos ambientales está a cargo del Ministerio de Energía y
Minas.
La identificación de los pasivos ambientales está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión enEnergía y Minería –
OSINERGMIN, siendo competente para efectuar la supervisión de campo a efecto de determinar los posibles pasivos ambientales en
Aquellos casos en donde no sea posible identificar a los titulares.
Ambas entidades están facultadas para solicitar a Perupetro S.A. y a las empresas que desarrollan sus actividades en el subsector
Hidrocarburos, la información que fuera pertinentepara ejecutar las actividades a su cargo previstas en el presente artículo.
Artículo 4º.- Determinación de los responsables de los pasivos ambientales
El Ministerio de Energía y Minas, previo informe del OSINERGMIN, tiene a su cargo la determinación de los responsables de los pasivos ambientales, para lo cual tendrá en cuenta los siguientes criterios:
a) Las empresas que estén operando en lasactividades del subsector hidrocarburos asumen la responsabilidad de los pasivos ambientales que hayan generado, así como aquellos generados por terceros que hayan asumido en los respectivos contratos de transferencia o cesión, o de cualquier otra forma.
b) Las empresas que hubieran generado pasivos ambientales que no estén operando y cuyos titulares hayan sido identificados como generadores de lospasivos ambientales son responsables de estos.
c) En todos aquellos casos en donde no sea posible identificar a los responsables de los pasivos ambientales, el Estado asumirá progresivamente su remediación.
d) En los nuevos contratos de licencia o servicios, que celebre Perupetro S.A. con empresas contratistas, se deberá incluir una cláusula precisando las responsabilidades por los pasivosambientales que pudieran encontrarse en el área, siendo posible que la remediación sea asumida por el nuevo contratista o por el anterior, según lo que Perupetro S.A. hubiera pactado con este.
Artículo 5º.- Mitigación de pasivos de alto riesgo
En los casos de pasivos ambientales que requieran inmediata mitigación, por representar un alto riesgo a la seguridad de la población, el Estado podrá asumirlos gastos de su remediación, debiendo repetir contra los responsables de la generación de dichos pasivos en los términos que se establezcan en el reglamento de la presente Ley.
Artículo 6º.- Presentación del Plan de Abandono de Área
Los responsables de los pasivos ambientales están obligados a presentar un Plan de Abandono de Área que contemple las acciones que se comprometen a efectuar para ladescontaminación, restauración, reforestación, retiro de instalaciones y otras que sean necesarias para remediar los pasivos ambientales que hubieran generado, teniendo en cuenta las condiciones originales del ecosistema, las condiciones geográficas actuales y el uso futuro del área.
En caso que el responsable de un pasivo ambiental se encuentre imposibilitado físicamente de ejecutar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos Ambientales
  • impacto de los pasivos ambientales
  • Pasivo Ambiental
  • pasivos ambientales
  • Pasivos ambientales
  • Pasivos ambientales
  • Pasivos ambientales
  • Que es un pasivo ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS