Pasivos contingentes y eventos subsecuentes

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Contenido de lo enviado!
Doctrina 2
Jurisprudencia 2
Ejecutorias o precedentes no vinculantes 3
Precedente 3
Casos de jurisprudencia Tributaria 4
Jurisprudencia, según nociones que expresa Emilio Rabasa 4
Casos de de AMPAROS 5
Caso número 1 5
Caso número 2 6
Casos de de INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY EN CASOCONCRETO 7
Caso número 1 7
Caso Numero 2 Giro Jurisprudencial 9Casos de INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY GENERAL 9
Caso Numero 1 9













Doctrina

“La doctrina jurídica es lo que piensan los distintos juristas respecto de los distintos temas del derecho, respecto a las distintas normas. Carece de toda fuerza obligatoria, aunque es importante fuente mediata del derecho y su valor depende del prestigio del jurista que la ha emitido oformulado”


Jurisprudencia

Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado.
Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o enel mismo sentido.


En la legislación guatemalteca, la jurisprudencia es una fuente formal de escasa importancia. Sirve para complementar la Ley. En el Código Procesal Civil y Mercantil, para que se siente jurisprudencia, el Tribunal de Casación (Corte Suprema de Justicia, Cámara Civil), debe emitir cinco fallos uniformes, no interrumpidos por otro en contrario, dictados por el voto favorable decuatro magistrados por lo menos, utilizándose la expresión "doctrina legal" de acuerdo al Código Procesal Civil y Mercantil


Ariculo 621


Articulo 627


En material procesal penal se utilizan las expresiones jurisprudencia y doctrina legal, debiéndose llenar los mismos requisitos legales, con la diferencia que el voto de los magistrados debe ser unánime. Finalmente, en materia deamparo puede también sentarse jurisprudencia, especialmente en la interpretación de las normas de la Constitución y de otra leyes constitucionales en las sentencias de la corte de Constitucionalidad, que debe respetarse por los tribunales al haber tres fallos contestes de la misma Corte; sin embargo, la de Constitucionalidad podrá separarse de su propia jurisprudencia, razonando la innovación, lacual no es obligatoria para los otros tribunales, salvo que lleguen a emitirse tres fallos sucesivos contestes en el mismo sentido (Ver Art. 43 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Dto. Leg. 1-96)



Ejecutorias o precedentes no vinculantes


En esta sede desarrollaremos las ejecutorias, las cuales si bien es cierto no tienen tanta importancia en el estudio delderecho comparado, también es cierto que fijan un camino en el derecho.


Las ejecutorias son los pronunciamientos en última instancia, pero que no son obligatorias para procesos posteriores, las cuales han merecido escasos estudios por parte de los tratadistas y en este orden de ideas es claro que todos debemos ser cuidadosos con el tema materia de estudio por parte de los tratadistas del derechocomparado, sobre todo en lo referido en las ejecutorias, las cuales son o constituyen fuente o parte o elemento del derecho.


Las ejecutorias son también importantes sobre todo cuando no existe jurisprudencia entra a tallar, lo que debe ser materia de estudio en forma mas amplia.


Precedente


El término jurídico procesal "precedente" es de origen anglosajón, por lo tanto, dichotérmino jurídico llegó a otras familias jurídicas con posterioridad, por lo cual es claro que pocos libros desarrollan el mismo dentro de la familia romano germánica, lo que debe ser materia de estudio por parte de los estudiosos del derecho comparado.


El precedente puede manifestarse de dos clases que son las siguientes:


a) precedente vinculante, y


b) precedente no vinculante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos Contingentes Y Eventos Subsecuentes
  • Pasivos contingentes y eventos subsecuentes
  • Pasivos Contingentes Y Eventos Subsecuentes
  • Pasivos contingentes y subsecuentes
  • Eventos subsecuentes
  • Pasivo contingente
  • Pasivos Contingentes
  • PASIVOS CONTINGENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS