Pasivos contingentes y pasivos a largo plazo

Páginas: 22 (5347 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En el presente documento se presentara información acerca de los pasivos contingentes y como los regula las normas internacionales de contabilidad (NIC 37), además de su relación o similitudes que tiene con las provisiones de pasivo y sobre como diferenciarlos mediante una serie de puntos y un cuadro comparativo.
Se mencionara la estimación para contingentes donde hacereferencia al manejo de los recursos, donde puedan afectar o no a los estados financieros.
Más adelante se presenta los pasivos a largo a plazo su definición, sobre la tabla de amortización que es un registro que se debe de llevar cuando las empresas adquieren este tipo de deudas; se mencionan distintos tipos de tablas que se pueden aplicar como: Sistema de anualidades constantes, Sistema americano,Sistema de amortización constante.
Se presentara la forma en la que se debe registrar en los libros contables cuando se tengan deudas de este tipo. Además de un ejemplo en donde se obtiene un préstamo y se hacen los asientos correspondientes al caso planteado.
Se mencionara un tipo de pasivo a largo plazo como lo es la Hipoteca por pagar, mencionando algunas características de estas y dando unapresentación del tratamiento contable que se les da.

PASIVOS CONTINGENTES

En contabilidad es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa, o bien una obligación presente, surgida a raíz desucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque, no es probable que la empresa tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos, o bien, el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.
Este es de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, oen su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.
Un contrato de carácter oneroso es todo aquel en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todaslas obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, en el sentido de que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.
Tipos de Compromisos
El pasivo contingente lo constituyen los compromisos queestán sujetos a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, por ejemplo:
* Juicios
* Reclamaciones de terceros en relación con los productos que les vendieron
* Garantías
* Avales
* Costos de planes de pensiones
* Jubilaciones
* Indemnizaciones por separación, etc.
Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en elbalance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.

Trato contable de los pasivos contingentes
En ocasiones, la contabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia,tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo debido a su incobrabilidad.
Un ejemplo característico es: Un litigio porque la empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde, en este caso es posible que lo recoja con una provisión. También son muy habituales las insolvencias ante posibles morosos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Pasivo Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazos
  • Pasivos A Largo Plazo
  • PASIVOS A LARGO PLAZO
  • Administracion De Pasivos A Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazo
  • pasivo a largo plazo
  • PASIVO A CORTO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS