Pasivos a largo plazo

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
[pic]















[pic]

























MATURIN, SEPTIEMBRE 2011

INTRODUCCION

El pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si éste es mayor. La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro delos próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones si éste último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por lo tanto debe clasificarse como tal. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no esté sujeto al control de la empresa se clasifican comúnmente como pasivo a corto plazo.
Entre los pasivos a largo plazo que estudiaremos en la presente investigación serán,aquellos que les son beneficiosos a los empleados tales como, los pagos sobre: prestaciones sociales, vacaciones y utilidades.

De igual forma, les presentaremos, las bases legales, sus cálculos y los asientos respectivos que generan cada uno de ellos.














PASIVOS A LARGO PLAZO

ANTIGÜEDAD O PRESTACIONES SOCIALES

A) DEFINICION

Una prestación es aquelservicio que el Estado, las Instituciones públicas o las empresas privadas están obligados a ofrecerles a sus empleados y que les garantizarán algunas cuestiones de primera necesidad y mejoras en la calidad de vida, como ser la atención de su salud y la de su familia.

Se podría decir que las "Prestaciones Sociales", "Antigüedad" ó "Prestación por Antigüedad" son un fondo de ahorro establecidoen la Ley Orgánica del Trabajo para beneficiar a todos y todas los y las trabajadoras y trabajadores de la empresa pública y privada pensado como un "beneficio" en forma de "ahorro" mensual derivado de su salario integral y del cual se puede disponer en el momento en que el empleado lo necesite según el parágrafo segundo del artículo 108 de la L.O.T.


B) BASE LEGAL

La instituciónlaboral “prestaciones sociales” ha tenido en Venezuela una importante evolución y desarrollo legislativo. Nace en la Ley del Trabajo del año 1936 y va obteniendo mejoras cualitativas y cuantitativas en las reformas de 1945, 1947, 1966, 1974, 1975, y 1983. La Ley del año 36 se mantiene vigente hasta el año 1991. En el año 1974, se supera la condición de derecho del trabajador sólo cuando el términode la relación laboral se produce por justa causa. A partir de esa fecha es un derecho adquirido de todo trabajador bien sea que se desenvuelva en el sector público o en el sector privado y cualquiera sea la causa de la terminación de la relación laboral. En 1990 se sanciona y promulga la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual entra en vigencia el 01-05-1991. En esta Ley se fusiona en una solainstitución, bajo el nombre de “indemnización de antigüedad”, las instituciones de auxilio de cesantía y antigüedad establecidas en la legislación derogada. En el año 1997 se reforma parcialmente la LOT y se produce la modificación mas sustantiva que ha sufrido la institución de las “prestaciones sociales”. Dos artículos de la LOT resultan claves para entender el “nuevo” régimen de prestacionessociales: el artículo 108 y el artículo 672. El primero, el artículo 108, conjuntamente con los artículos 125, 133 y 146, desarrolla extensamente la institución laboral. El segundo, el 672, preserva los regímenes de prestaciones sociales de fuentes distintas a la LOT.

El régimen establecido en el artículo 108 tiene, entre otros, los caracteres siguientes:

a) El derecho del trabajador acobrar la “prestación de antigüedad” nace a partir del tercer mes de servicio ininterrumpido.
b) La liquidación es mensual, a razón de 5 días de salario del mes anterior por cada mes de servicio, con un adicional de 2 días, a partir del segundo año de servicio hasta acumular un total de 30 días; en total, el trabajador puede alcanzar hasta 90 días de salario por concepto de “prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASIVO A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Pasivos A Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazos
  • Pasivos A Largo Plazo
  • PASIVOS A LARGO PLAZO
  • Analisi De Pasivo A Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazo
  • pasivo a largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS