Pasivos

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Los Pasivos Comerciales y el Costo del Capital
Autor: Juan Carlos Gutiérrez Betancur
Profesor
Universidad EAFIT
Si bien los pasivos comerciales que surgen de la relación con los proveedoresesconden a veces un costo surgido de la diferencia existente entre el precio al contado de la mercancía y el precio financiado, lo correcto al momento de calcular el costo del capital es calcularloexcluyendo los pasivos comerciales (con proveedores).
Motivos para excluir los pasivos comerciales en el cálculo del costo del capital:
1) Representan un pasivo espontáneo no financiero que no tiene nadaque ver con una decisión gerencial, sino que son producto del giro normal del negocio.
2) Constituyen un pasivo que se expone en términos netos en el capital de trabajo.
3) En el caso de que lospasivos con proveedores conlleven un costo explícito, dicho costo ya se encuentra restado en el flujo de caja, porque forma parte del costo de la mercancía vendida. Recuerden que desde el punto de vistade la valoración por flujo de caja libre, la tasa de descuento WACC incluye los efectos de la deuda con costo explícito.
4) Desde el punto de vista financiero, lo que genera ahorro fiscal son lospagos explícitos de la deuda financiera. Lo que no es explícito no genera ahorro fiscal, luego no es relevante desde el punto de vista optimización de la estructura de capital (minimización del WACC).
5)El costo de capital de la empresa se estima considerando estructuras de capital de largo plazo, y decisiones de inversión de largo plazo. Si no entonces para que valorar empresas. Por lo tanto, laestimación del costo del capital debe incluir los recursos con vocación de permanencia en el largo plazo de la empresa, tales como acciones comunes, acciones preferenciales, y deuda de largo plazo(incluyendo la porción corriente o con vencimiento a corto de la deuda de largo plazo).
6) En este sentido, los pasivos con proveedores, y la deuda bancaria que se utiliza para financiar necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo
  • pasivo
  • Pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS