Pasivos

Páginas: 89 (22055 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ACIMED
versión On-line ISSN 1561-2880
ACIMED v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2006
 
Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano
Lic. Frank E. Hernández Silva1 y Lic. Yohannis Martí Lahera2
Resumen
Se definen y abordan las relaciones y diferencias entre las nociones de dato, información y conocimiento. Se caracteriza el conocimiento tácito yexplícito, se analizan sus combinaciones posibles, así como la importancia de la gestión de ambos conocimientos para el desarrollo organizacional. Seguidamente, se trata el contexto teórico-práctico en que se desarrollan los procesos de identificación y desarrollo del conocimiento. Se aborda el conocimiento organizacional y su nexo con la gestión de los recursos humanos, la gestión del conocimiento y delcapital humano, además de las relaciones entre estas gestiones. Finalmente, se tratan los procesos de capacitación orientados al desarrollo del conocimiento organizacional y se explican estos procesos según los puntos de vista de varios autores, así como su influencia en el desarrollo organizacional.
Palabras clave: Conocimiento organizacional, gestión del conocimiento, gestión del capitalhumano, gestión de los recursos humanos, capacitación.
Abstract
The relations and differences among the data, information and knowledge notions are defined and approached.  The explicit and tacit knowledge are characterized, and their possible combinations, and the importance of the management of both types of knowledge for the organizational development are analysed. This is followed by ananalysis of the theoretical-practical context in which the processes of knowledge identification and development take place. The organizational knowledge and its link with human resources, knowledge and human capital management, as well as the relations among them, are dealt with. Finally, the training processes oriented to the development of organizational knowledge are exposed, and these processes andtheir influence on organizational development are explained according to the points of view of various authors.
Key words: Organizational knowledge, knowledge management, human capital management, human resources management, training.
Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.
Cita (Vancouver): Hernández Silva FE, Martí Lahera Y. Conocimiento organizacional: la gestión de los recursosy el capital humano. Acimed 2006;14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci03106.htm Consultado: día/mes/año.
Durante los últimos años, ha crecido sustancialmente el reconocimiento sobre la importancia del conocimiento en la gestión de las organizaciones. Ello ha generado que dicho activo adquiera un lugar especial entre los directivos y en la organización; otro tanto hasucedido con los resultados del registro, control y medición del capital humano.
El capital humano constituye actualmente uno de los factores determinantes para la obtención de valor agregado. Este valor se potencia cuando el conocimiento se coloca en función del logro de los objetivos de la organización. El capital humano depende en gran medida de la capacidad de las organizaciones paradesarrollar y aprovechar el conocimiento.
Del capital humano parten el conocimiento, las habilidades, los valores y el potencial innovador de la organización, entre otros elementos. La gestión de dicho capital requiere de una atención muy especial, que supone la capacidad de los directivos de identificar, medir, desarrollar y renovar el activo intangible para el futuro éxito de la organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo
  • pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS