Pasión de espectadores

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
PREESCRITURA
Asunto central del texto: el espectador teatral
El modo de organización discursivo y el propósito: Expositivo
La secuencia según el modo de organización discursivo: En la secuencia según el modo de organización del texto expositivo, vemos que el autor se hace preguntassobre el espectador de teatro; especialmente el argentino. Así mismo plantea un problema que se desarrolla en otros contextos mundiales, el cual podríamos llamar ‘’la crisis del espectador’’ y por ende da una solución a ello desde la experiencia con la escuela de espectadores creada en Argentina. Dubatti nos enuncia las causas que han dado origen a su fundación y las repercusiones que esta hatenido dentro del ámbito de un público teatral que ha logrado ser crítico del espectáculo; por eso la comparación y el contraste con el publico de otros países, que no es tan directa en el texto, nos va conduciendo por una imagen de lo que es la pasión del espectador.
Recorrido por los tópicos:
-El boca en boca
-La escuela de espectadores
-El espectador
-El convivio
¿Qué conoce, qué sabe?
Porla manera como aborda el tema y las ideas que el autor plantea se infiere que es un ávido conocedor del teatro; de la forma como se ve ahora. Da la sensación de no pecar de ignorancia en cuanto a la historia de este arte, debido a que constantemente evoca autores y obras para apoyar sus planteamientos.
Dubbatti sabe muy bien la relación existente entre el espectador y el teatro, es por esto quenos habla sobre ese vínculo irrompible; además de un modelo de espectador, ya que conoce lo que es este en argentina y como se desenvuelve.
¿Qué valora, Qué legitima?
Estima la entrega, la calidad de los artistas de teatro Argentino y se ve claramente que valora y le fascina la idea de que el espectador se haga participe del hecho teatral y que el ''boca a boca'' sea sumamente poderoso para ladivulgación del espectáculo en comparación con la publicidad. Aprecia a los espectadores inquietos que se esfuerzan por pensar las obras, son críticos y argumentativos, aquellos que realmente disfrutan del hecho teatral y no se conforman sólo con mirar.
¿Qué imagen ofrece?
La de un crítico y un ser de teatro, un teórico estudioso capaz de sustentar sus ideas, un investigador, filosofo teatrallleno de preguntas y también respuestas acerca de este arte.
¿Cuáles son sus convicciones; qué elecciones hace?
Se convence que sin el espectador no es posible el espectáculo teatral, el cual lo esboza desde lo aurático y como el convivio es la base de este, porque para él nadie va al teatro a estar solo, si no a compartir con los otros en ese momento que es la cultura viviente y por la cual sedistancia totalmente de tecnologías como la televisión, la radio, el cine; ya que es el aquí y el ahora y por ende no se captura en maquinas.
¿Cuáles son sus referentes?
Alfredo Alcón a quien se refiere varias veces dando cuenta de lo que también es para él la importancia del espectador y el trabajo que se hace entre el actor y el público, y como este último se convierte en co-creador. Así mismomediante las citas tomadas del autor se encuentra el referente de Saulo Benavente para enfatizar en un público pintado, decorado. Marco De Marinis, un teatrólogo italiano coincide con Alfredo Alcón al incluir al espectador dentro del hecho teatral
Se usa a Strindberg como referente para expresar que al igual que Dubatti este también mostró su preocupación por el público en el prólogo a Laseñorita Julia en 1888
Theodor Adorno ‘’nada referente al arte es evidente’’ y evocando a Hamlet, Acto III, Escena II, surge la pregunta: ¿Crees que estás preparado para hacer sonar el alma de mi teatro?
Roland Barthes: relacionando el teatro con la literatura surgen dos propuestas de tipo de teatro: el de placer y el de goce. Siendo el primero el que adquiere una actitud conformista y facilista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESPECTADOR
  • espectativas
  • El espectador
  • El Espectador
  • el espectador
  • Espectador
  • EL ESPECTADOR
  • espectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS