Pasión Por El Caribe.

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Así empezó
El ferrocarril luce igual que en sus inicios, cuando la primera locomotora que habría de comunicar el Caribe con el valle central fue transportado por bueyes desde Puntarenas hasta la ciudad de Alajuela, a 70 kilómetros del Pacifico. Una caravana de bestias de carga arrastrando veinte toneladas de hierro macizo por desfiladeros, llanuras y escarpadas montañas durante cinco meses, fuela primer proeza asociada a la era industrial.
Un general ungido Presidente de la República, Tomás Guardia, fue el impulsor de la ¨ gran obra redentora¨. Para el efecto, fue convocado Henry Meiggs, el célebre contratista estadounidense que tendió más de mil millas de red ferroviaria en Chile y Perú desafiando picos nevados, montañas impenetrables, abismos y pendientes de la cordillera de losAndes.
Se suponía que el ferrocarril debía dar salida al café que se exportaba a Inglaterra a través del Mar del sur cruzando el Estrecho de Magallanes para luego subir por el Atlántico, en un trayecto interminable y desprovisto ya de la audacia y el misterio de los descubridores.
Nadie explica por qué los trabajadores no empezaron en Limón, sino en una ciudad como Alajuela, situada a 900 metrossobre el nivel del mar y más cercana al Pacifico que al Atlántico.
Con una pala de plata y con el argumento de que sin ferrocarril un país se dedica a vegetar, arrancaron las obras en octubre de 1871. La olvidada Cariari- de la que nadie había vuelto a hablar desde el paso del marinero errante- se convirtió en la puerta que daría sentido a la vidas de los 148 mil habitantes de Costa Rica.
A DOSPUNTAS
Veinte años tardaron las obras, ya que las 122 millas de vía férrea avanzaron desde los dos extremos entre derrumbes, aguaceros torrenciales, ahogos financieros, bailes de gala para recaudar fondos, retiro de acreedores y toda suerte de obstáculos. Mientras tanto, los bueyes eran los verdaderos artífices de la ¨colosal empresa¨ al transportar toneladas de carbón, madera y metal al centrodel País.
Para ¨imponer admiración en la masa de la población¨, la Costa Rica Railway Company iba habilitando tramos entre las ciudades del Valle Central y el café seguía buscando sus clientes por la ruta de Magallanes o por el ferrocarril transoceánico de Panamá, inaugurado en 1853.
La primera locomotora Paterson de Nueva Jersey desembarcada en Limón, debió contentarse con recorrer una millade ida y vuelta por un buen tiempo ya que el tendido de la línea avanzó a duras penas por ¨las formidables dificultades que ofrece el terreno¨.
Aún cuando Henry Meiggs parecía ser garantía suficiente para seguir el ejemplo de Panamá, lo cierto es que Meiggs traspasó el contrato a su sobrino y ahijado de 25 años Henry Keith, quien abandonó las obras en el río Pacuare. ¨Llegaba la locomotora a lamilla 35 en el río Pacuare y no teníamos un solo puente de hierro¨, se quejaba el secretario de Fomento Manuel Arguello al hacer notar que Panamá había invertido en su tren la misma cantidad de dinero despilfarrado por Costa Rica en un trecho de ferrocarril que todavía no lograba transportar ninguna mercadería.
Luego de enfrentarse a los espíritus de la selva, el derrumbe de los puentesprovisorios, los tumultos financieros y las enfermedades tropicales, que cobraron cuatro mil vidas en tres años, Henry Keith contrajo la fiebre amarilla y murió en 1875. Su hermano menor Charlie también pereció aquejado por el mismo mal. Minor Cooper Keith vino al relevo familiar
La ruta originalmente trazada arribaba al río Sucio y ahí conectaba con un viejo camino
colonial que accedía al Valle Central'En vez. de concluir ese trayecto, Keith renegoció la
deuda con las casa-s de préstamo de Gran Bretaña; rediseñó los planos y eligió una ruta
que multiplicó las dificultades topográficas al bordear el valle del río Reventazón y ascender
1,500 metros sobre el nivel del mar por el alto de Ocho mogo para llegar a Cartago, la
antigua capital colonial. Según el especialista Richard Yudin, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pasion
  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion
  • La pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS