Paso 1 Seleccionar Un

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
PASO 1 Seleccionar un(a) coordinador(a) las(os) facilitadores y capacitadores.Tiene que seleccionarse un/a coordinador/a general del programa, quien se dedicará a:
* iniciar el diseño del programa,
* desarrollar material de capacitación y la metodología,
* comunicarse con representantes de instituciones y participantes; y
* planificar el apoyo logístico para la implementación delprograma.
PASO 2 Definir el problema general y las necesidades de capacitación.A través de las visitas de campo en coordinación con instituciones y proyectos y la revisión de documentos, debe empezarse con un análisis del nivel de conocimiento de los técnicos y el nivel de integración del enfoque de género en la institución. Con base en este análisis, se formulan los contenidos temáticos,objetivos, metas tentativas y el grupo meta del programa de capacitación, o sea, grupos de base, proyectos, ONGs, OGs, y el nivel de los planificadores o técnicos.
PASO 3 Conseguir apoyo político y logístico.
Antes de iniciar cualquier programa de capacitación, es necesario conseguir el apoyo requerido, incluyendo al personal técnico y el presupuesto. También se necesita un compromiso por parte dela coordinación/dirección, para asegurar la implementación del programa y el seguimiento necesario.
PASO 4 Comenzar un diálogo.Es útil y relevante discutir los contenidos, objetivos y las metas tentativas del programa con las instituciones y proyectos participantes potenciales, para asegurar que respondan a sus necesidades. También es el momento para consultar a las instituciones en relación asus ideas sobre el diseño del programa de capacitación, y cómo éste puede ser adecuado a la realidad específica de los grupos de población que atiende la institución.
PASO 5 Seleccionar a los (as) participantes del programa.Después de haber definido el grupo meta en consulta con las instituciones, se identifican a los y las participantes dentro de cada uno. Para tener éxito, es importante que losgrupos tengan el mismo interés, los mismos objetivos para participar y que éste no sea demasiado heterogéneo. Por lo tanto, la selección de los participantes es un paso esencial y determinante para la organización de un programa de capacitación. En el anexo B se presenta un perfil de participante para ser llenado por cada institución, facilitando así la selección final de los mismos.
PASO 6Definir los objetivos del programa.
Los objetivos finales del programa de capacitación y los recursos disponibles para implementarlo, se definen en base al nivel y las necesidades de los participantes.
PASO 7 Diseñar el programa.
Las metas finales del programa, las actividades a incluir y los resultados esperados, se formulan consultando a los participantes. Se identifican los recursos necesarios,incluyendo arreglos logísticos, y se elabora una agenda tentativa, así como ajustes a la metodología y el material didáctico.
* Fase 1: duración de 5 días. Se ha desarrollado un Curso/Taller, basado en la metodología de Análisis de Género y Desarrollo Forestal (FAO/FTPP) y se ha capacitado a los participantes en el uso de las herramientas del Diagnóstico Rural Participativo (DRP), en funcióndel Análisis de Género.
* Fase 2: duración de 15 días. El propósito de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en la fase 1, cada equipo participante realizó la parte práctica, aplicando el Análisis de Género en una comunidad del área de trabajo del proyecto u ONG a la que pertenece y posteriormente presentó los resultados como de “estudio de caso”.
* Fase 3: duración de 5 días. Enesta fase, cada equipo participante presentó en otro taller los resultados del trabajo de campo, dando una amplia explicación de la metodología utilizada. Los capacitadores y participantes del programa de capacitación hicieron observaciones y propuestas, con la finalidad de ajustar la metodología de análisis a las realidades productivas, culturales, sociales, económicas, políticas y étnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 RESUMEN PASO A PASO
  • Pasos a seguir en la seleccion del personal
  • ¿CUALES SON Y EN QUE CONSISTES LOS PASOS DEL PROCESO DE SELECCION?
  • Paso 1
  • paso 1
  • Paso 1
  • Paso 1
  • paso 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS