Paso de la niñez a la adolescencia en otras culturas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

Tribu: Sambia.

Ubicación: Papúa, Nueva Guinea, Oceanía.
Para los Sambias, en el proceso de convertirse en hombres no debe dejarse a la naturaleza, como en el caso de las niñas, sino que debe lograrse a través de la intervención ritualizada de la cultura. De esta forma, hacia los siete años de edad, los niños empiezan un proceso de masculinización ritualizada que se completa únicamentecuando el joven tiene un hijo.
Este proceso se realiza con una serie de prácticas ritualizadas destinadas a purgar el cuerpo masculino de los efectos contaminantes y feminizantes del contacto con las mujeres. Éstos ritos están diseñados para retirar el material interno, esencialmente “extraño”, que se cree que han adquirido a través del contacto íntimo y prolongado con la madre.
Para empezar,los niños deben practicar tragando cañas. El ejercicio consiste en forzar estos palillos por sus gargantas para inducir el vómito y la defecación y, así, purgar comida que pertenezca a la madre y que se encuentre en el cuerpo masculino - un prerrequisito necesario para la masculinización. En segundo lugar, se lleva a cabo una práctica de sangrado por la nariz para retirar la contaminación de sangremenstrual que haya quedado en el cuerpo masculino. Se introducen tallos de pasto duros y puntiagudos por la nariz del muchacho hasta hacerlo sangrar, retirando, así, la “mala sangre” de su cuerpo. Sólo los hombres realizan estos rituales, y se mantienen escondidos de las mujeres de la comunidad para efectuar dicho ritual; los niños deben jurar mantener el secreto.
Más adelante vienen los “ritosde ingestión”. El rito temprano de ingestión más importante de todos es el de la felación. Los hombres Sambia creen que sin la ingestión diaria de semen, el cuerpo del niño no madurará en el de hombre y podría marchitarse y morir. Por consiguiente, las inseminaciones repetidas crean una reserva de masculinidad: se cree que el niño adquiere gradualmente un reservorio de esperma dentro de su órganoseminal. El órgano del semen cambia y pasa de ser un órgano seco y duro a uno carnoso, húmedo y luego firme. El semen gradualmente transforma también el cuerpo del iniciado. Internamente fortalece sus huesos y desarrolla sus músculos. Esta parte del ritual tiene que ver con la creencia de los Sambia de que los hombres y las mujeres nacen con un Tingu, la cual es la parte del cuerpo que permite laprocreación. El tingu de mujer está listo para la reproducción cuando se presenta la primera menstruación. En cambio, los hombres nacen con su tingu seco y la única manera de llenarlo es con la “leche masculina”, que no es otra cosa sino el semen de otros hombres sexualmente maduros.
Alrededor de los 20 años, un hombre de Sambia está listo para casarse, pero antes de que se lleve a cabo laceremonia, los líderes deberán enseñarle al joven los secretos para protegerse de las impurezas del contacto con las mujeres. La etapa final ocurre cuando un hombre de Sambia se convierte en padre. Después de que su esposa da a luz, por fin se considera que el joven por fin es un hombre de verdad.
De acuerdo con estas creencias, los niños deben evitar toda interacción con las mujeres, incluida sumadre, y deben practicar diariamente la felación a hombres mayores que ellos hasta llegar a la adolescencia, aproximadamente a la edad de quince años, momento en el cual cambian los roles; a partir de ese momento, serán los niños más jóvenes quienes les practiquen a ellos la felación. Éstos son objeto de felación por parte de los iniciados hasta que la respectiva futura esposa empiece a menstruar. Enese punto, la cultura Sambia dicta que deben cesar las prácticas seminales con personas del mismo sexo e iniciar únicamente coito heterosexual. Una vez más, los hombres mantienen estos ritos de ingestión en secreto; los hombres amenazan de muerte a los niños si revelan esta información a las mujeres.
La cultura Sambia está fundamentalmente polarizada y segregada sexualmente. Las divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paso de la niñez a la adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • La niñez y Adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS