Paso De Lukács A La Escuela De Frankfurt Desde Un Punto De Vista Social Y Económico

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Ma. Fernanda G. L

Materia: Filosofía y pensamiento contemporáneo

Paso de Lukács a la Escuela de Frankfurt desde un punto de vista social y económico
A lo largo de nuestra historia y de nuestrocurso, hemos sido testigos de cómo diferentes teorías buscan explicar los fenómenos sociales que dominan nuestros escenarios mundiales. En trabajos anteriores, hemos estudiado a pensadores como Marx,Engels y Hegel, quienes plantean la posibilidad de una especie de inmersión de las leyes económicas en las sociales, cuyos habitantes las consideran ya como naturales. A partir del autor que losretoma, Georg Lukács, en este escrito se buscará analizar la parte correspondiente a la cosificación y a la consciencia del proletariado a partir de lo ocurrido en la Revolución Industrial y lo observadoen lo que el autor denomina como capitalismo moderno. Asimismo, se buscará retomar la corriente que asumirá sus ideas, las analizará y generará nuevas teorías: la escuela de Frankfurt. En este ensayo,se buscará de igual manera, analizar su surgimiento y de qué manera sus ideas han ido evolucionando con el pasar de los años.

¿Cuál es el punto central del capitalismo? La obtención y producciónde mercancía, no cabe duda. Sin embargo, Lukács nos dice que la mercancía en sí, no es un elemento dominante como ocurre posteriormente, sino que es únicamente el producto a desarrollar dentro de unintercambio. Este intercambio, acorde al autor, se da gracias a la cercanía existente entre diferentes sociedades y/o comunidades. Es decir, permite establecer una relación entre hombres, en base aleyes rígidas, en este caso, económicas. El intercambio, según Marx, se conoce como el trueque de mercancía a mercancía, o en su debido caso, es la transformación del valor de uso en mercancía enelementos monetarios.

Ahora bien, el conflicto social aparece, según Lukács, al momento en el que la mercancía forma parte de la identidad de los hombres y, a su vez, establece la categoría social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio desde el punto de vista economico
  • Empresa Desde El Punto De Vista Economico
  • Lo economico visto desde un punto ambientalista
  • Educación desde el punto de vista económico
  • MERCADEO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO
  • La empresa desde un punto de vista juridico y economico
  • “Niño subnormal y discapacitado desde el punto de vista social”
  • La raza humana desde un punto de vista social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS