PASO DEL EJERCITO LIBERTADOR POR EL PARAMO DE PISBA

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
PASO DEL EJERCITO LIBERTADOR POR EL PARAMO DE PISBA: DISCURSO A PARTIR DE UNA IMAGEN
SEBASTIAN DAVID PAEZ MORENO
FEDERICO ANDRES TIBADUIZA AVILA
ESTUDIANTES DE BACHILLERATO GRADO 1103
COLEGIOSEMINARIO DIOCESANO DE DUITAMA
­­­

Introducción
El paso del ejército libertador por el páramo de Pisba es una muestra de la valentía, empuje y coraje, que muestra como un grupo de humildes ciudadanosunidos con un mismo fin, logran sacar adelante una batalla que se veía perdida. La libertad de un pueblo esclavizado, maltratado y ultrajado por parte de los conquistadores españoles que solo buscabanun bien para la corona a costas de la pobreza de los nativos, es fin único del pueblo y de los valiente que dieron su vida en dicha batalla. Del mismo modo vale la pena tomar tiempo para, atreves deuna imagen ilustrarnos de lo acontecido en este episodio de la batalla por la libertad, y eso es lo que se busca con este trabajo.
Resumen:
El paso de las tropas lideradas por Simón Bolívar por elpáramo de Pisba sobre la cordillera oriental (departamento de Boyacá), enmarca uno de los episodios más importantes y trágicos de la campaña que dio como resultado la independencia de la Nueva Granada en1819. Durante su travesía hacia los lugares donde se librarían las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, el ejército libertador sufrió más de 300 bajas debido a lo agreste delterreno, las bajas temperaturas y las dificultades que se les presentaron para atravesar este referente geográfico.

Parte izquierda:
En esta parte de la imagen se pueden apreciar varios miembros delejército libertador, destacando la diversidad de clases de las que este se compone. Se pueden ver dos personas que por su forma de vestir, elegante y formal, parecen ser miembros de alto rango en estasfilas, pero junto a ellos vemos un negro y un mestizo, el primero descalzo y con una vestimenta propia de su clase social durante este periodo. El mestizo, sobre uno de los caballos, con un sombrero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar y el paramo de pisba
  • Travesia Por El Paramo De Pisba
  • ejercito libertador
  • PARAMO DE PISBA- LA MINERIA UNA GRAN AMENAZA
  • Paso libertadores
  • Ejercito Libertador 1915 1
  • el cruce por el paramo de pisba
  • Simon bolivar y el paramo de pisba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS