Paso Del Mito Al Logos

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL RACIONALISMO GRIEGO : DEL MITO AL LOGOS

1. Introducción

Las pequeñas islas y ciudades de la costa asiática del mar Egeo, el sur de la península Itálica y la Sicilia actual, son las tierras que dieron a luz, hará ya más de dos mil años, a lo que hoy entendemos por Filosofía. Este nacimiento tuvo lugar en una sociedad abierta al mar y dedicada principalmente al comercio y alintercambio con otros pueblos.

Se sabe que los griegos, por aquel entonces ya eran poseedores de ciertos conocimientos de astronomía i geometría importados de Egipto y Babilonia. Asimismo, y debido, seguramente, a los grandes intercambios comerciales con otros pueblos, inventaron, hacia el siglo ocho antes de nuestra era, la moneda. Otra conocida aportación de los griegos es la escrituraalfabética. En este contexto situamos, igualmente, una nueva forma de organización del Estado alrededor de la ciudad-estado (polis). Los ciudadanos son concientes, por primera vez, de que son ellos (no los dioses ni los reyes) los que tienen el poder de conducir su propio destino. El discurso y el diálogo dan origen a la política. A partir de entonces crearan leyes (nomos) para ordenar la polis almismo tiempo que se proponían organizar la naturaleza (Physis). Apreciamos, entonces, que la filosofía es fruto del intercambio comercial, del contraste de ideas y de la vida cuotidiana.


Por otro lado, la religión subsistía en mitos y en costumbres. No debemos olvidar tampoco la importancia de narraciones como la Ilíada o la Odisea de Homero (Siglo IX a.C) y la Teogonía o Trabajos y Días deHesiodo (VIII aC).


El pensamiento filosófico de Grecia surgió de la liberación de la razón, que empezó a tratar de edificar una visión objetiva de la realidad tanto natural como humana.


2. El paso del mito al logos


Se suele situar el inicio de la filosofía del siglo VII al VI, aproximadamente, antes de nuestra era. Coincide con la caída del imperio micénico y laaparición de la polis griega.
Hacia el año 1150 a. C, los dorios invadieron Grecia y esto fue la causa de que se vivieran, posteriormente, cuatro siglos oscuros. No hay que olvidar que los dorios fueron un pueblo guerrero y culturalmente mucho más atrasado que no solamente destruyó instituciones sino que fue incapaz de ofrecer instrumentos para crear una nueva cultura.
Junto con la caídadel imperio micénico, cae también la figura del monarca que había sido encargado, hasta entonces, reconstruir tanto el orden social como el natural. El rey no dominaba solamente la jerarquía social; interviene también en la marcha de los fenómenos naturales. El ordenamiento del espacio, la creación del tiempo, la regulación del ciclo atmosférico, aparecen integrados en la actividad real, sonaspectos de su función de soberanía. Confundidas naturaleza y sociedad, el orden en todas sus formas se llevaba a cabo desde la autoridad del soberano. Dentro de este esquema, es difícil imaginarse un dominio autónomo de la naturaleza. Pero tras el hundimiento de la monarquía micénica, caen, junto a ella, los antiguos ritos reales. Se convierten en vestigios cuyo sentido se ha perdido. Se ha derrumbadotodo recuerdo del rey cuya función consistía en restaurar periódicamente el orden del mundo. Esto por supuesto, ha contribuido a desprender el mito del ritual en que originalmente estaba enraizado. Una vez el mito quedó liberado de la práctica del culto, el relato adquirió un carácter más autónomo. En Hesíodo el orden del cosmos aparece desasociado de todo orden real, desvinculado de todo rito..La aparición del mundo se escribe ahora como un proceso de engendramiento por potencias cuyo nombre evoca directamente realidades físicas: cielo, tierra, mar, luz, noche… Notamos ese acento naturista del comienzo de la Teogonía. θεογονία No obstante Hesíodo es incapaz de ofrecernos un pensamiento no mitificado. Aunque si es verdad cielo mar y tierra son realidades físicas son al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el paso del mito al logos
  • Paso del mito al logos
  • paso del mito al logo
  • El Paso del Mito al Logos
  • Paso Del Mito Al Logos
  • El paso Mito Logo
  • Paso del mito al logos
  • El paso del mito al logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS