Paso a paso de una exportacion

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Paso a paso de un proceso de exportación
Hoy nos encontramos ante un mercado globalizado, que nos hace multiplicar los esfuerzos para poder ser competitivos en el mercado externo. Ya no alcanza con tener un buen producto o un buen precio, sino que debemos fabricar lo que el mercado pide y consume; es decir, adaptar nuestro producto a la demanda y no la demanda a nuestro producto. Para que laexportación sea factible y luego sostenida en el tiempo, es recomendable (si no indispensable) efectuar una serie de estudios y análisis previos, ya que existen variables controlables desde la empresa (precio, producto, promoción, fuerza de ventas etc.) y otros no controlables (competencia, mercado, legislación vigente, factores climáticos etc.), por lo que conocer todos estos detalles, no me aseguravender en el mercado externo, pero si me posibilita achicar el margen de error. Cuando más conozca del mercado elegido, menos posibilidades tengo de equivocarme. En el comercio exterior no hay resultados milagrosos ni casuales. El proceso en sí suele ser prolongado y es necesario establecer una estrategia seria en la que puedan determinarse los pasos a seguir, analizando los resultados y efectuarlos cambios que el proceso pueda determinar. Básicamente, existen dos motivos por los cuales una empresa decide exportar: convicción o por necesidad. El primer motivo es sin dudas el más serio y el que permite que el resultado final la exportación- sea consecuencia de una tarea programada. El segundo motivo, es casi siempre producto de una demanda interna que disminuye y la posibilidad deexportar surge como alternativa para que la empresa haga "caja". Cabe destacar que por lo general el negocio de exportación es rentable a mediano o largo plazo. Hoy prácticamente no existe la posibilidad de obtener una buena rentabilidad en el negocio de exportación a corto plazo. Seguidamente, se sugiere un detalle de las operaciones "indispensables" para que su exportación llegue a buen puerto: 1INSCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: El potencial exportador debe inscribirse en el Registro de Exportadores que posee la Dirección General de Aduanas, siendo éste un trámite gratuito. Para ello, el exportador deberá estar inscripto en la D.G.I. (CUIT para empresas, CUIL para personas físicas), y se recomienda, una vez inscripto, solicitar con tiempo a su contador que efectúe los trámites necesarios para laimpresión de las facturas "E" de exportación.

2 DETERMINAR LA POSICIÓN ARANCELARIA DE LOS PRODUCTOS QUE LA EMPRESA DESEA EXPORTAR: También denominada Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), es la información primaria de mayor importancia. Esta identificación alfanumérica, (a cada producto le corresponde una posición determinada) le permite al exportador obtener, en nuestro país, el detalle debeneficios promocionales y exigencias al momento de la exportación, como así también los requisitos legales y técnicos, y aranceles que pagará su producto, para poder ingresar en el mercado a exportar. Se sugiere que Ud. no efectúe este posicionamiento, encárgueselo a un despachante de aduanas, que lo asesorará al respecto, ya que una posición arancelaria errónea, le hará tener parámetros equivocadoscon respecto a su producto.

3 REALIZAR UN PERFIL O ESTUDIO DE MERCADO: Sin información, la posibilidad de exportar es prácticamente nula. No nos estamos refiriendo a

costosos estudios de mercados, sino a la información básica (conocida como perfil de mercado) cuyo resultado nos brinda la información básica sobre el o los mercados que potencialmente entendemos como proclive a exportarnuestros productos.

4 SELECCIONAR UN CANAL DE EXPORTACIÓN: Con la información obtenida en el perfil de mercado, la empresa puede empezar a tomar decisiones referidas, por ejemplo, a la determinación del canal de exportación. Los canales de venta al exterior pueden ser: DIRECTOS, cuando las empresas envían su propio personal para atender las exportaciones, o INDIRECTOS, cuando la operación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPORTACION PASO A PASO
  • Exportacion pasas
  • Pasos De Exportacion
  • Pasos De Exportacion Del Pimiento
  • importacion y exportacion pasos
  • pasos y costos de exportacion
  • Pasos de exportación de mango kent ampex
  • exportacion y sus pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS