Pasos de la administracion

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
CONTROL
La planeación y el control están relacionados a tal grado que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando.
El control forma parte de la planeación misma de hecho, la información obtenida a través del control es básica para poder reiniciar el proceso de planeación.
Se ha concebido el control como una serie de procedimientoscomplicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones en la ejecución de los planes, una vez que han sucedido.
El control bien aplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, más que histórico, su carácter es pronostico, ya que sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa, siendo su principal propósito, prever ycorregir errores y no simplemente registrarlos.
DEFINICION DE AUTOR
Burt K. Scanlan. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Robert eckles. Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
ELEMENTOS DEL CONCEPTO
1.- Relación con lo planeado. El control siempre existe paraverificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
2.- Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3.- Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4.- Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores.DEFINCION CORRECTA
Control: Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.
IMPORTANCIA
Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
Determina y analiza rápidamente las causas.
Localiza los sectores responsables de laadministración.
Proporciona información acerca de la ejecución de los planes.
Reduce costos y ahorra tiempo.
Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración.
PRINCIPIOS
Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente.
De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función objetivos, es decir, el control noes un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos pre establecidos.
De la oportunidad: El control para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectué el error.
De las desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas quelas originaron, al fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo.
De la función controlada: La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada ya que pierde efectividad en el control. Este principio esbásico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
ESTABLECIMIENTOS DE ESTANDARES
Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.
1.-Rendimiento de beneficios: Es la expresión de beneficios obtenidos de la empresa, que resulta de larelación entre las utilidades y el capital empleado.
2.-Pocision en el mercado: Estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado.
3.-Productividad: Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área de producción sino para todas las áreas de la empresa.
4.-Calidad del producto: Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion: el tiempo va pasando
  • Pasos De La Planeacion En Administracion
  • administracion de las epocas pasadas
  • Pasos para la administración
  • La administración, un gigante dormido en el pasado
  • Trabajo de pasos de administracion
  • Pasos de la administracion de empresas
  • El papel de la psicología en la administración pasada y futura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS