Pasos de la didáctica

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Pasos de la didáctica:
PASO 1:
Experiencia concreta o fase inicial El estudiante, el profesor o ambos van a plantear las diferentes ideas, temas, problemas, necesidades, intereses o situacionesreales bajo la cual (es) se va a desarrollar el proyecto.
PASO 2:
Observación reflexiva Durante esta fase el estudiante, bajo la orientación del profesor, va a recolectar información paraelaborar la justificación y determinar la factibilidad del proyecto. Para conseguir la información necesaria se recomienda seguir varias estrategias, como son: visitas a bibliotecas, acceso a Internet,entrevistas, observación directa de los hechos, charlas y consulta con expertos.

PASO 3:
Conceptualización abstracta Durante la misma el estudiante planifica las diferentes actividades y/oacciones que debe llevar a cabo para aplicar/ejecutar el proyecto. Se recomienda que el profesor oriente al alumno en cuanto a aquellos aspectos a tomar en cuenta para organizar las actividades y/o tareas aejecutar, la distribución del tiempo, la búsqueda de los recursos requeridos para la ejecución del proyecto. Las estrategias y técnicas didácticas a seguir por parte del docente son: estudios decasos, solución de problemas, demostraciones, discusiones en foros, aprendizaje colaborativo, exposiciones, análisis critico de lecturas, entre otras.
PASO 4:
Experimentación activa El estudianteejecuta el plan de trabajo y el cronograma de actividades desarrollado en la fase anterior. Para esto, el alumno requiere de conocimientos académicos que pueden variar de acuerdo al tipo de proyectoque se este ejecutando; por lo que al profesor le corresponde mediar en este proceso de manera que se pueda llevar a cabo la experimentación activa. Algunos ejemplos de conocimientos podrían estarrelacionados a la elaboración de instrumentos como son: encuestas, cuestionarios y entrevistas y su administración; elaboración de prototipos, maquetas; realización de experimentos relacionados a áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Sobre El Pasado, Presente y Futuro De La Didáctica
  • Unidad Didactica Gigantes Del Pasado Prehistorico- El Gliptodonte
  • Pasos de la observacion didactica
  • didáctica pasado presente y futuro
  • Primeros pasos hacia la interpretación inglés-español. Guía didáctica
  • “La Enseñanza a Través Del Paso De Los Años. Análisis Didáctico De Los Paradigmas Educativos“.
  • LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL PASO DE LOS AÑOS. ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS”
  • Proyecto didáctico: “descripción de los pasos para elaborar un producto” rieb 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS