Pasos de la investigacion cientifica

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
PASOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ELABORACION DEL INFORME
1.- El informe de investigación: contenido
Más allá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia, conferencia, artículo de revista, etc.), como vehículo de comunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas susimplicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos, etc.
Para precisar dicho proceso, prácticamente la mayoría de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macro apartados del informe con características específicas propias:
- Marco conceptual
- Marco metodológico
- Resultados
- Discusión-conclusiones
Su contenido debe estar organizado cuidadosamente yescrito de forma concisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas y conduce a unas conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremos sistematismo al igual que al propio proceso de investigación del cual va a ser un fiel reflejo.
1.1.- El marco conceptual.-
Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problema que investigado, susignificado y el contexto dentro del cual se ha desarrollado.
Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y la revisión de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio, propiciará mayor o menor desarrollo en cada uno de los apartados que a continuación detallamos mínimamente:
a)Introducción-justificación: lo fundamental, además de anticipar brevemente elestudio, es informar de la relevancia teórica y práctica del tema elegido, así como de su oportunidad. Este apartado, pues, tiene una función introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado.
b) Objetivos de la investigación: Justificado el tema de estudio, es necesario precisar los límites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problemapráctico específico, construir un instrumento determinado, proponer unas alternativas a situaciones definidas, etc.).
c) Revisión de las aportaciones previas (marco teórico): Nos permite conectar el problema de estudio con el campo de conocimientos existentes respecto al mismo. La revisión de las aportaciones previas debe aclarar los fundamentos teóricos y prácticos, las relaciones con otrasinvestigaciones, la/s teoría/s fundamentantes, así como, si lo hubiese, el modelo/s que se sigue.
De ahí que también en este apartado los principales conceptos que se
implican en el estudio deban quedar definidos y acotados teóricamente.
d)Hipótesis: Una vez realizada la revisión de las aportaciones previas y concretado el marco teórico, se proponen las hipótesis de solución al problema, quedeberán confirmarse. De esta forma, comienza el apartado práctico del estudio, que describiremos a continuación.
1.2.- Marco metodológico
Este apartado tiene como objetivo la descripción de lo realizado para desarrollar el estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo. Específicamente hay que destacar:
a) Lasvariables implicadas: Más allá de lo especificado en elapartado conceptual, en cuanto a la definición, hay que precisar la naturaleza, función, sistema de control, instrumento y escala de medida implicada para cada una de ellas,
b) El método: La confirmación o rechazo de la/s hipótesis se realiza a través de una metodología (descriptiva, experimental, "ex post facto", longitudinal, etc.) que ha de ser precisada, así como el diseño específico de lainvestigación.
c) La población-muestra: Igualmente ha de definirse la población respecto a la cual se pretende generalizar, así como la muestra y sistema de muestreo seguido para dotar de representatividad a la misma, especificando los sujetos que participan en el estudio (características: sexo, edad, estudios, etc.)
d) Los instrumentos: Ese subapartado incluye además de la descripción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos de la investigacion cientifica
  • Pasos Para Una Investigación Científica
  • Los primeros pasos en el proceso de investigacion cientifica
  • Pasos elementales para la investigacion cientifica
  • Pasos De La Investigacion Cientifica
  • Pasos Para Investigacion Cientifica
  • Pasos de la Investigación Cientifica
  • Pasos del proceso de investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS