PASOS DE LA LECTIO DIVINA

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PAUTA PARA LA LECTIO DIVINA

PRIMER MOVIMIENTO: LECTURA ¿QUE DICE EL TEXTO?

En el relato de Marta y María el evangelio nos muestra a “María, sentada a los pies del Señor, escuchándolo. Este retiro nos invita también a detenernos junto al Maestro, para tener un encuentro profundo, cara a cara, allí donde también se experimenta el perdón.

1. Busca un lugar que te propicie el encuentrocon el Señor en este evangelio, evitando las distracciones
2. Ya en el lugar, disponte al Encuentro… Respira suave y profundamente varias veces, aquietando tu cuerpo, aquietando tu corazón, aquietando tu mente…
3. Invoca al Espíritu Santo con tus propias palabras, pídele que te ayude a encontrarte verdaderamente con Jesús…..
4. Lee el texto, despacio, sin prisas, tratando de entender ¿QUE DICEEL TEXTO? Todavía no lo lleves a tu vida, eso será en el segundo momento. Por ahora, lee varias veces el texto… Subraya las frases que llaman tu atención…. Mira los personajes que aparecen… Qué hace…. Qué dice cada uno de ellos… ¿Dónde ocurre este episodio?
.

Texto: Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía unahermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo:
«Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude».
El Señor le respondió:
«Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo queuna sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará».
5. Vuelve a leer el texto, repásalo en tu memoria, tratando de aprehenderlo con tu corazón….

6. Para entender mejor el evangelio:
La imagen central del evangelio es “María, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra” (10,39). La confrontación con su hermana Marta, quien “atareada con todo el servicio de lacasa” (10,40), hace ver en contraluz el valor de la enseñanza final de Jesús: “María ha elegido la mejor parte, y nadie se la quitará” (10,42b). La relación de Jesús con las dos hermanas, y particularmente el valor que le da al gesto de María, pone en primer plano la pregunta: ¿Qué es lo verdaderamente importante para él? Esto equivale a reflexionar: ¿Dónde es que un discípulo y servidor debecolocar sus mejores energías y por qué? ¿Cómo se ordena en la vida del discípulo el doble movimiento de escucha y servicio, o mejor, de oración y acción?

 “Una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa” (10,38b)
 
En una casa del pueblo, una mujer recibe a Jesús en su casa. La mujer se llama Marta. Su nombre, significa “señora” o “ama de casa”, e indica por tanto una mujer cabeza de hogar, quientiene la autoridad en la casa. Marta le ofrece a Jesús la acogida propia no sólo de un huésped, sino la de un amigo.

  En el relato aparecen, dos maneras de atender a este amigo. Sus dos amigas despliegan energías para atenderlo bien:
 
María, dedica su tiempo a la persona misma de Jesús, ella se sienta frente a El “a los pies del Señor…”. y “…escuchaba su Palabra” (10,39b).El gesto deMaría frente a Jesús nos recuerda la posición de un discípulo con relación a su maestro .La postura indica el interés por aprender recibiendo dócilmente la “Palabra” que no es otra cosa que el dialogo amoroso y cercano, que es capaz de interpelar la vida, es la formación que Jesús les ofrece a sus discípulos.
 
  Marta, aparece entonces en el trasfondo de la escena haciendo oficios: “estabaatareada en muchos quehaceres” (10,40a.) La frase describe a Marta absorbida por los oficios de la casa, concentrada en su deber de señora y anfitriona. El relato insinúa que Marta deseaba escuchar a Jesús pero las tareas, “muchas” que se requieren para poder ofrecer una buena acogida se lo impedían. Cuando se habla de los “quehaceres”, en griego “diakonía”, se nos deja entender en qué consiste la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectio Divina
  • Lectio Divina
  • Lectio divino
  • lectio divina
  • lectio divina
  • Lectio Divina
  • Lectio divina
  • LECTIO DIVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS