pasos de redacción de ensayo

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
El ensayo argumentativo tiene como propósito persuadir al lector acerca de un asunto en particular, tal como la conveniencia de la pena de muerte; las consecuencias de la migración de la juventud hondureña; la efectividad de las mujeres en las Fuerzas Armadas, etc.
En este tipo de ensayo, el escritor, mediante argumentos, razonamientos y ejemplos trata de convenceral lector haciéndole ver el asunto desde su punto de vista.

Argumentando en pro o en contra
Para escribir un ensayo argumentativo es importante escoger el tema apropiado, ya que no todos los tópicos se prestan para la verdadera argumentación. Por ejemplo, usted no puede argumentar en contra de la contaminación. Casi todo el mundo entiende o está de acuerdo que éste es un grave problemapara la humanidad. Sin embargo, si habrá posiciones encontradas en cuanto a la forma de eliminar la contaminación. Unos razonarán, por ejemplo, que las emisiones de gas deben pararse inmediatamente y a costa de lo que sea; mientras que otros opinarán que el problema debe resolverse paulatinamente y sin afectar la economía mundial.

Los siguientes temas son muy efectivos para un ensayoargumentativo:
El matrimonio entre menores de dieciséis años: A los menores de edad no se les debería permitir casarse.
El aborto: El aborto debe ser prohibido y penalizado en este país.
Los restaurantes de comida rápida: Las comunidades deberían decidir si los restaurantes de comidas rápidas son
Convenientes para sus habitantes.
La guerra en Irak: Los Estados Unidos no debieron haber invadidoa Irak
Los exámenes de admisión: Los exámenes de admisión no deberían aplicarse para entrar a nuestras universidades.
Con los temas anteriores, usted podrá estar a favor o en contra. Recuerde que cuando elija un tema, éste debe tener dos puntos de vista o no será efectivo. He aquí varios ejemplos de inefectivos temas:
Las rancheras: Las rancheras son originarias de México
San Pedro Sula: Laciudad de San Pedro Sula tiene un alto porcentaje de inmigración.

No se puede argumentar nada en contra de los dos temas anteriores porque son hechos reales que no admiten una argumentación en contra.

ESCOJA UN TEMA

Al escoger un tema, debe asegurarse que el mismo tenga un pro y un contra. Recuerde que su cometido al escribir un ensayo argumentativo es la de convencer al lector de quesu opinión acerca del tema tratado es el punto de vista más sólido o de mayor validez.
Para lograr que su escrito tenga un fuerte impacto en sus lectores, éste debe contar con razonamientos válidos, fuertes, confiables. También debe apoyar su posición con hechos o ejemplos sólidos, convincentes. También es importante presentar un contra argumento que presente la opinión contraria delasunto. Inmediatamente después, usted debe presentar una refutación al otro punto de vista y mostrar los errores o equivocaciones del mismo.
Tenga presente que si en su ensayo argumentativo, usted solamente escribe sus opiniones, el mismo parecerá propaganda y no tendrá el poder de convencer a quienes lo lean.

Ejemplo de un ensayo argumentativo
Una buena manera para aprender cómo escribir unensayo argumentativo es por medio de la lectura de un ensayo modelo.


Actividad # 1
Lea y estudie el siguiente ensayo argumentativo y trabajando con un compañero, conteste las preguntas antes y después de la lectura del mismo.


En este ensayo, el autor arguye en contra de la pena de muerte. ¿Podrán convencerle los argumentos presentados por el escritor?
1.- ¿Acepta usted la pena demuerte?
2.- ¿Cree que la pena de muerte es una forma apropiada de castigar a los criminales?







La pena de muerte no es una solución para nadie

Cuando enciendo el televisor o el radio, o simplemente abro un periódico, inmediatamente me siento bombardeado con la enorme cantidad de noticias sobre asesinatos, crímenes, arrestos, secuestros u otro tipo de tragedias. La situación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion de un ensayo
  • Redaccion De Un Ensayo
  • Redacción de Ensayos
  • ensayo de redaccion
  • Ensayo redaccion
  • Ensayo redaccion
  • Ensayo De Redaccion
  • ENSAYO REDACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS