pasos de sostenibilidad

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Colombia hoy en día, es un país con una población muy grande que afronta diariamente situaciones a diferentes escalas, por tal razón somos unos de los países más débiles en sostenibilidad, por esto me veo en la tarea de darles a conocer a ustedes como lectores los siguientes retos.
1. LOS OCEANOS
Cuenta con una biodiversidad de especies marinas pero no con un volumen importantede ellas, lo cual hace complejo generar industrias y desembarco de biomasas representativas.
Las características de las aguas marinas hacen que los peces no las prefieran y por lo tanto no van a existir una industria pesquera equiparable a las otras naciones.
El petróleo y la minería ponen en riesgos los ecosistemas de su zona de influencia. No existe una normatividad clara sobre suexplotación en el mar.
2. AGUA, EL RECURSO ESTRATEGICO
El recurso se debe encadenar con los sectores productivos (agricultura, transporte, energía, consumo humano)
Se debe fortalecer el liderazgo de la gobernanza del recurso hídrico en cabeza del ministerio del medio ambiente que deberá fijar los lineamientos y las directrices para efectivas gestiones públicas y privadas en los nivelesregionales municipales
Las políticas de sostenibilidad del aguase deben formular a 50 años y durante su construcción se debe tener participación de todos los sectores involucrados , con el fin de legitimar y permitir su aplicabilidad a lo largo de los cambios del gobierno.
3. COMUNIDADES LA VOZ DEL PUEBLO
Para lograr un desarrollo sostenible en las comunidades es necesario darlesvoz, participación y protagonismo en las distintas etapas de las iniciativas, de la identificación del problema hasta su ejecución y su evaluación.
El sector privado puede contribuir al desarrollo sostenible en las comunidades, ya sea por la vía de la inversión social privada o por el impulso a acciones sociales ligadas al foco del negocio o a través de la influencia en laspolíticas publicas
4. ENERGIAS RENOVABLES, POTENCIAL FUTURO
Se requiere una mayor coordinación institucional para diseñar un marco regulatorio en materia de política de energía renovable.
El estado debe precisar que está dispuesto a tener una política de subvenciones para el desarrollo de estas tecnologías y crear una que estimule la inversión en proyectos de generaciónrenovable .
Es muy importante apoyar la escasa investigación nacional en el desarrollo de tecnologías de generación renovable y en procesos de eficiencia energética.
5. COMUNIDADES, ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS
Para el desarrollo agroindustrial del sector campesino, el modelo más adecuado lo constituye las alianzas público – privadas jalonadas por un empresa ancla que garantice el manejointegral de proyectos en comercialización, capacitación ( técnica empresarial),Desarrollo administrativo y financiación.
La innovación, el desarrollo tecnológico y la infraestructura son los motores del desarrollo industrial agroindustrial de la regiones
6. RIO, 20 EL NUEVO FUTURO VERDE
El planeta tiene grandes limitaciones que se están haciendo evidentes. Si seguimos consumiendo comolo hacemos actualmente, no será sostenible.
Enverdecer las economías no limita el desarrollo, sino que , por el contrario, estimula el crecimiento y es una estrategia para eliminar la pobreza
7. PUBLICO, INTERNO Y BIENESTAR COMPROMISO PERSONAL
Es importante que las directivas de las empresas se comprometan con las acciones de sostenibilidad hacia el público interno y generenestrategias que empujen a los colaboradores hacia los objetivos de sostenibilidad de la organización.
Ejes importantes de la estrategia de sostenibilidad de una organización son el clima organizacional y la cultura si el ambiente que se vive en una organización es de miedo y falta de consideración ,cualquier intento por desarrollar una conciencia sostenible será poco creíble y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Foro Hispaniola de Sostenibilidad celebrado el pasado 29 y 30 de octubre
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS