Pasos Del Método Cientifico

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Centro De Estudios Universitarios Vizcaya De Las Américas


MÉTODO CIENTÍFICO
Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplinacientífica.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1. Observación
2. Preguntas
3. Hipótesis
4. Experimentación
5. Conclusiones
OBSERVACIÓN
„ La observación consiste en fijar la atención en una porción delUniverso.„ Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.
PREGUNTA
Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o máspreguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener encuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde",o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas se ven verdes?
HIPÓTESIS
Luego, el observador trata de dar una o másrespuestas lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como una guía para el resto de la investigación. Estas soluciones preliminares a un problema son lasHIPÓTESIS. Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso overdadero) de la hipótesis. Por ejemplo, “Las plantas se ven verdes porque tienen un pigmento que refleja ese color".
EXPERIMENTACIÓN
Las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas paracomprobar su ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de EXPERIMENTACIÓN. La experimentación consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Para El Método Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS