Pasos Del Método Cientifico

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
SIETE PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1. DEFINIR EL TEMA PLANTEAR EL TEMA COMO UNA PREGUNTA, IDENTIFICAR LAS PALABRAS CLAVES DE ESA DISCIPLINA O MATERIA.


Este paso considero que es el más importante ya que la elección del tema a desarrollar y despertar un interés por un tema en especial. Por lo cual a continuación se sugieren varios aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir odefinir un tema de investigación, los cuales son:
- Búsqueda y definición del tema
- Criterios para considerar la pertinencia del tema
- Medios para categorizar la relevancia del tema.
El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. Por ejemplo, en psicología algunos campos delconocimiento son: psicología clínica, psicología educativa, psicología evolutiva, psicología de la adolescencia, psicología organizacional etc. De dichos campos emergen subcampos que pueden ser cada vez más específicos, lo mismo ocurre con los temas de investigación. Inicialmente surgen ideas generales como investigar en “psicología organizacional”, luego uno se pregunta en forma específica qué quiereinvestigar en ese subcampo, de este subtema va surgiendo otro más y así sucesivamente.

Los temas de investigación surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto de los diferentes conocimientos existentes en cada profesión. (1)
Entre las distintas formas generadoras de temas de investigación se mencionan lassiguientes:
• La lectura reflexiva y crítica de libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que, siendo de otra, aportan algo a la propia disciplina de interés. Por ejemplo, las revistas especializadas en psicología podrán plantear reflexiones sobre un tema específico que se transfiera a disciplinas como la administración y laeconomía.
• La participación activa en conferencias, congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión de temas. Es usual que en estos eventos académicos los expositores y otras personas del público planteen reflexiones que lleguen a convertirse en temas objeto de investigación.
• La experiencia individual. Cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantesacerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que bien podrían considerarse temas de investigación.
• La práctica profesional. Es un excelente espacio para generar temas de investigación, cuando se es un profesional crítico y con deseos de aportar a la disciplina propia.

Muñoz Giraldo, José Federmán, Quintero Corzo, Josefina y Munevar Molina, RaúlAncizar. (2001). Como desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: aula Abierta, Magisterio
• El aula de clase. Independientemente del método didáctico que se utilice en el aula, su el alumno es activo y reflexivo se encontrará con
• muchísimos interrogantes que, bien formulados, serían temas de investigación.
• Los centros de investigación. Muchas universidadestienen centros de investigación donde se busca generar y desarrollar líneas de investigación en su respectiva disciplina.
• Organismos interesados en la investigación existen varias instituciones que desarrollan programas o proyectos de investigación para poder resolver problemas de su competencia. Es muy importante estar atentos a estas instituciones, porque, a la vez que tienen definidoslos temas de interés para la investigación, aportan recursos financieros, humanos y técnicos y son un excelente medio para aprender a investigar con el apoyo de expertos.
• Los profesores. Algunos trabajadores docentes están interesados en investigar un tema determinado y requieren apoyo de alumnos para desarrollarlos.



2. Buscar antecedentes e información adicional trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Para El Método Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS